Quantcast

España

¿Cuál es el origen del 8M como Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer que se originó hace un siglo. Conoce más detalles sobre el inicio de este movimiento

¿Cuál es el origen del 8M como Día Internacional de la Mujer?
Una pancarta en la manifestación del 8 de marzo EP

Para hablar del origen del 8M hay que volver atrás en el tiempo más de 100 años. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se celebran los derechos que han ido conquistan las mujeres en todos los ámbitos de la vida y se conmemoran todas las luchas que se han llevado a cabo para conseguir llegar hasta ahora. Este miércoles las calles se se van a llenar de mujeres para denunciar el camino que todavía queda para la igualdad entre hombre y mujeres. Una jornada que estará marcada por la polémica sobre la ley del 'sólo sí es sí' y la recién aprobada Ley Trans.

El Día Internacional de la Mujer fue reconocido de manera oficial en 1977 por las Naciones Unidas. Sin embargo, hay varias fechas clave importantes para la lucha de las mujeres.

¿Cuál es el origen del 8M?

Una de las primeras fechas clave para el Día Internacional de la Mujer tiene lugar en 1948. En EEUU dos mujeres, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, estaban indignadas porque se les estaba negando la palabra en una convención sobre la esclavitud y decidieron concentrar a miles de mujeres. Se considera que esta fue una de las primeras convenciones por los derechos de las mujeres en Estados Unidos.

Más tarde, el 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York se manifestaron para pedir la igualdad salarial respecto a sus compañeros. En la protesta murieron 120 trabajadoras tras una intervención policial. Después de esto, se creó el primer sindicato de mujeres de la historia dentro de la industrial textil.

En 1907 se celebró la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart (Alemania), liderada por Clara Zetkin. Su objetivo era conseguir el sufragio femenino.

El primer Día Internacional de la Mujer

Para mostrar el apoyo a la protesta de las trabajadoras textiles que se llevó a cabo en 1908 en Nueva York -que junto a la de 1857, haría historia-, en 1909 una organización de mujeres celebró el primer Día Internacional de la Mujer. Sin embargo solo la siguieron en Nueva York y Chicago.

El salto a Europa se produjo en 1910. Fue en ese año cuando se celebró un encuentro internacional de mujeres socialistas en Copenhague. En este acto se propuso que el 8 de marzo fuese el día en el que se reivindicaran los derechos de las mujeres, en especial el derecho a votar.

El primer 8M en España

La primera protesta que se autorizó en España fue en 1978. A pesar de ello, un año antes se celebró un acto en el Pozo del Tío Raimundo (Madrid), organizado por movimientos feministas en el que se dio un mitin.

El 8 de marzo de 1978 se convocó la primera marcha en Madrid que fue autorizada por el Gobierno y que recorría el Paseo de Pintor Rosales.

¿Por qué el color morado inunda las calles el 8 de marzo?

El color morado es el que se identifica la lucha del 8M, pero su origen se remonta a 1911. El 25 de marzo de ese año se registró un incendio en la fábrica textil de Triangle Shirtwaist en Nueva York. En el edificio se quedaron atrapadas cientos de mujeres de las cuales 146 perdieron la vida por los derrumbes, el fuego y asfixia por humo.

En esta fábrica se elaboraban telas de color morado. Según cuenta una leyenda, ese día se podía ver una columna de humo de ese color después del incendio. Por eso, al Día Internacional de la Mujer se le vincula con el morado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.