España

El Opus Dei vuelve a la carga contra el obispado y moviliza a miles de fieles por el nuevo rector de Torreciudad

Desde la Obra continúa la batalla legal y mediática por recuperar el control de la ermita, pidiendo a sus miembros que clamen a causa del nombramiento de José Mairal Villellas, otrora párroco de Bolturina-Ubiergo, como flamante pastor del santuario

Vista aérea del Santuario de Torreciudad (Huesca).

Semanas muy convulsas en la cúpula del Opus Dei. La institución, fundada por Escrivá de Balaguer en 1928, afronta una de las mayores crisis de autoridad desde que echó a andar hace casi cien años. La semana pasada contamos en Vozpópuli como, para sorpresa de la Prelatura, el pasado 18 de julio cuando, Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, nombro al diocesano José Mairal Villellas, hasta entonces párroco de Bolturina-Ubiergo, rector del santuario de Torreciudad.

La decisión, comunicada por el obispado en una nota de prensa, aclara que el traspaso de poderes será efectivo el próximo 1 de septiembre, de modo que Villellas será el único responsable del "cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones".

Este hecho rompió por completo la idiosincrasia de Torreciudad, donde el Opus Dei marcaba las directrices y nombraba a los distintos rectores de la ermita bajo su criterio. Un poder amparado por el acuerdo que habían firmado el obispado de Barbastro y el Opus Dei en 1962, el cual otorgaba a la Obra mando absoluto sobre Torreciudad a cambio de un canon.

Cabe recordar que, aunque la nueva ermita es propiedad del Opus Dei, pues fue levantada por ellos en 1975 a petición de Escrivá de Balaguer bajo la Fundación Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad, pero la ermita original y la imagen de la Virgen es una cesión a cambio del mencionado pago. Villellas empezará a ejercer su nuevo cargo el 1 de septiembre.

¿Por qué, casi 50 años después, el obispado ha dado este giro tan inesperado en su gestión de Torreciudad? El fondo del conflicto se apoya en dos pilares básicos. El canon es el primer punto de discordia entre el Opus Dei y el obispado. Desde la Obra consideran excesivo los pagos, entre otras cosas, por el elevado coste de mantenimiento del santuario, cuyos ingresos distan mucho de lo esperado. Por último, el estatus jurídico de Torreciudad, para saber quién tiene la última palabra en futuros nombramientos. Además de reconocer la propiedad original de la ermita.

Las reacciones no se hicieron esperar. El Opus Dei lanzó un comunicado en su página web arremetiendo contra el nombramiento del obispo Ángel Pérez Pueyo. "Hemos recibido con sorpresa la noticia de que el señor obispo de Barbastro-Monzón ha decidido unilateralmente proveer el nombramiento de un rector del Santuario de Torreciudad. La Prelatura del Opus Dei entiende que no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura

Por su parte, el obispado se defendió relatando que llevaban más de un año esperando por parte del Opus Dei una terna de sacerdotes para nombrar al nuevo rector, apoyando la legitimidad de su decisión en el canon 557. Ahora, toca esperar si el conflicto termina en la justicia civil, vaticana o si se resolverá de mutuo acuerdo entre ambas partes.

El Opus Dei moviliza a sus fieles contra el obispado

Apenas diez días después de conocer los hechos, el Opus Dei continúa en su lucha contra el obispado de Barbastro. Tras dar a conocer su descontento, la Obra ha empezado a movilizar a sus fieles contra la "injerencia" de Ángel Pérez Pueyo en Torreciudad. Aunque Pueyo y su diócesis han repetido, por activa y por pasiva, la motivación que ha dado pie al nombramiento, consideran que están entrando en un terreno que no les compete en absoluto.

Los miembros del Opus Dei han abierto una petición en change.org bajo el título "pide al obispo de Barbastro que no meta sus manos en el Santuario de Torreciudad". La solicitud lleva, el día que se han escrito estas palabras, 1.263 firmas. Si uno se para a leer con detenimiento el texto, tiene una carga opinativa y una subjetividad importante.

"El obispo ha tomado la decisión de cambiar al Rector sin ni siquiera consensuarlo con la Prelatura. Además, el santuario, al pertenecer a la Obra, el obispo no tiene poder para realizar este nombramiento, por lo que sería inválido.

Según el obispado, este nombramiento se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre. Sabemos que detrás de esta decisión se esconde un intento por controlar el santuario por parte del obispo de Barbastro, tanto la parte de gestión pastoral como la parte económica".

Es más que evidente que el obispado ha demostrado por qué tiene la potestad de cambiar al rector, además de no es la intención en absoluto de la diócesis controlar Torreciudad, entre otras cosas porque no pertenece al Opus Dei, que solo es propietario de la ermita levantada en 1975.

En redes sociales, los fieles de la Obra también han cargado las tintas contra Pueyo y Villellas. Independientemente del recorrido legal que tenga el asunto, el próximo 20 de agosto tendrá lugar la celebración de la fiesta de la Virgen de Torreciudad, donde coincidirá el actual y defenestrado rector, Ángel Lasheras, y el obispo Pérez Pueyo. La tensión está servida.