España

La oposición consigue que el Congreso celebre un Pleno de control al Gobierno la próxima semana

El propio PSOE ha avanzado que promoverá un escrito para solicitar formalmente la convocatoria del Pleno de control

La oposición consigue que el Congreso celebre un Pleno de control al Gobierno la próxima semana
La oposición consigue que el Congreso celebre un Pleno de control al Gobierno la próxima semana

El Congreso celebrará finalmente sesión de control al Gobierno la próxima semana, al contrario de lo que estaba previsto, tras la insistencia de los grupos de la oposición, que han logrado convencer de su convocatoria al PSOE y Unidas Podemos.

Este martes por la mañana ERC y el PNV dirigieron un escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, solicitándole la introducción de ese examen al Gobierno en el Pleno extraordinario previsto para la próxima semana.

PP y Vox asistentes de última hora

Horas después, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias, en una comida que la propia Batet ha organizado con los portavoces de la mayoría de grupos, el PP y Vox se unieron a la reclamación del PNV y ERC.

También la apoya Ciudadanos, aunque no ha podido estar presente en este almuerzo informal, uno de los que Batet suele mantener cada cierto tiempo con los portavoces para hablar de la actividad parlamentaria.

Y ha sido en ese mismo encuentro en el que el PSOE ya ha avanzado que promoverá un escrito para solicitar formalmente la convocatoria de ese Pleno de control. En los periodos no ordinarios de sesiones, como el actual, es Batet la que convoca el Pleno a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la firma de un mínimo de 176 diputados, que es la vía que se va a utilizar en este caso.

Además, en la sesión plenaria de la próxima semana se incluirá la ratificación de las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del crisis del coronavirus y, previsiblemente, también la convalidación del decreto ley con medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19, aprobado el pasado 7 de julio por el Consejo de Ministros.

Diputación permanente, en agosto

Lo que en principio no está previsto es que durante lo que queda de mes se reúna la Diputación Permanente de la Cámara. De momento sólo el PP había solicitado su convocatoria para forzar un debate sobre la conveniencia de que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, compareciera en comisión para dar cuenta de su papel en el 'Caso Dina'.

Sin embargo, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, ha vetado este martes esa posibilidad, alegando que se trata de un asunto "privado" y ajeno por tanto al control parlamentario.

Así las cosas, hoy por hoy, la previsión es que la Diputación Permanente no se reúna hasta el mes de agosto, previsiblemente a finales del mismo, para tratar los asuntos que pueda ir planteando la oposición en las próximas semanas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba