Quantcast

España

Barberá pagó 32 M€ a constructoras y empresas investigadas por financiar al PP de Valencia

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La contabilidad del Ayuntamiento de Valencia constata que el municipio ha adjudicado trabajos por valor de 32,6 millones de euros a constructoras y empresas investigadas por financiar al PP de Valencia. A algunas más que a otras. Sólo la constructora Cleop -cuyo presidente, Carles Turró, fue detenido en el marco de la Operación Taula- ha obtenido más de 21 millones de euros en adjudicaciones desde el año 2006, fecha de eclosión de la presunta trama del 3% del PP valenciano que desmanteló la Guardia Civil en enero, según publica el diario El Mundo.

Así, las contrataciones del Ayuntamiento se multiplicaron los años previos a las elecciones municipales y, prueba de ello, es el período concurrido entre 2009 y 2010, donde Cleop obtuvo más de once millones de euros en obras, como la construcción del retén de Bomberos de la Calle Alta -en Ciutat Vella- o la remodelación de varios polideportivos de titularidad municipal. Además, también se impuso en la adjudicación del servicio de grúa municipal, en 2004, a través de una filial, Servicleop, y logró mantener el contrato durante años pese a los incumplimientos del acuerdo que firmó con el consistorio o el impago de cuotas a la Seguridad Social al que ha tenido acceso El Mundo.

La Concejalía de Cultura adjudicó un contrato de 440.000 euros a Universo Selección, vinculada al sobrino de la senadora, Enrique Sospedra Barberá

Otra de las sociedades beneficiadas es una participada por José Adolfo Vedri, consejero delegado del grupo Engloba y otro de los empresarios detenidos, que recibe desde 2012 2,7 millones de euros anuales por el contrato del centro cultural La Rambleta. Además, el equipo de la ex alcaldesa Rita Barberá, en concreto la Concejalía de Cultura, adjudicó un contrato de 440.000 euros a la empresa Universo Selección -vinculada al sobrino de la senadora, Enrique Sospedra Barberá, y parte el entramado empresarial en el que participaba Vedri- por la gestión de visitas en la cripta de San Vicente Mártir.

Las negociaciones de la trama para adjudicar contratos a cambio de presuntas comisiones a estos empresarios aparecen en las más de 10 horas de grabación que registró y guardó el ex gerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, el 'yonki del dinero' que ha confesado los delitos y colabora con la Guardia Civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.