Quantcast

España

Hacienda participa en la investigación de la 'lista Falciani' que salpica al marido de la jefa de la ONIF

Margarita García-Valdecasas y su marido, Alejandro Pérez Calzada, en una imagen de la web donde éste da cuenta de sus regatas.

El Ministerio de Hacienda también ha puesto su granito de arena a la investigación que ha puesto contra las cuerdas precisamente a una de sus altos cargos, Margarita García-Valdecasas, jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). Y, además, un 'granito' muy importante. Según confirman a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación, fueron los expertos de la Agencia Tributaria los que se han encargado de analizar, ordenar y dar sentido al torrente de información que sobre el HSBC entregó en su día Hervè Falciani, el informático italofrancés que reveló la identidad de decenas de miles de defraudadores que ocultaban sus fortunas en las oficinas en Suiza de este gigante bancario.

Expertos de la Agencia Tributaria se encargó de dar sentido a la información 'en bruto' aportada por Falciani. La investigación abierta gracias a ello ha llevado hasta la pareja de García-Valdecasas 

De ese trabajo surgieron las pistas que, primero, permitieron localizar las cuentas en España a través de las cual la entidad financiera bajo sospecha consiguió presuntamente repatriar a España fuera del control del fisco decenas de millones de euros que evasores españoles. Pero también, identificar supuestos actores claves en esas maniobras, entre ellos Venture Finanzas, la empresa que había creado Alejandro Pérez Calzada, el marido de la máxima responsable de Antifraude, y los otros dos personajes claves de la Operación Falcó, el ciudadano estadounidense Joel David Alar, y el asesor Carlos Alberto Sánchez Bienzobas.

Fue este análisis de la Agencia Tributaria el que llevó el pasado mes de junio al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, a enviar a la Guardia Civil a la sede central del Banco de Santander a realizar un requerimiento de información sobre varias cuentas que el HSBC tuvo abiertas en la entidad entre los años 2006 y 2013, cuando la entidad que hoy preside Ana Patricia Botín ejercía como su banco fiduciario en España. En aquella 'visita' participaron agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), expertos del Banco de España y dos fiscales Anticorrupción que 'volcaron' de los sistemas informáticos toda la información relacionada con varios centenares de operaciones sospechosas de blanqueo de dinero realizadas desde los depósitos del HSBC.

También en el BNP

Los investigadores intentaban con ello aclarar "la trazabilidad de esos fondos" y si hubo "mala praxis" por parte de la entidad española por no alertar sobre dichos movimientos. Cuatro días después se repetía la operación, en este caso en la sede madrileña del BNP Paribas, que también cobijo cuentas del gigante bancario a partir de 2013. El objetivo era el mismo. Y el destino de la documentación recabada, también: una pieza separada que el magistrado mantiene secreta dentro del sumario abierto en junio de 2013 con una denuncia formulada por Anticorrupción tras los primeros análisis de la célebre 'lista Falciani'.

El juez De la Mata lleva un mes recabando información sobre cerca de 1.000 movimientos de fondos que pasaron por las cuentas que el HSBC tenía en el Santander y la BNP

El posterior análisis de esos datos es el que ha sacado a la luz el papel supuestamente jugado por Venture Finanzas Sociedad de Valores SA, la firma de gestión de fondos adquirida en 2001 por Alejandro Pérez Calzada, el marido de la jefa de la ONIF. Una parte relevante de las cerca de las 1.000 operaciones ahora investigadas llevaban 'supuestamente' la firma de dicha sociedad. El juez De la Mata intenta aclarar si a través de ella se asesoró a empresarios para que repatriaran dinero desde el extranjero a través de Suiza y Andorra burlando el control del fisco. Por ello, el pasado miércoles el juez autorizó la búsqueda de los archivos informáticos de dicha sociedad, algo en principio nada sencillo ya que la misma había sido absorbida hace años por la filial en España del banco suizo Mirabaud.

Por ello, el magistrado ordenó hacer un requerimiento de información a esta entidad financiera, en el que llegó a ser consejero el propio Pérez Calzada. No fue la única diligencia que se practicó aquel día. También autorizó a la UCO para que entrara a registrar el domicilio del matrimonio Pérez Calzada-García Valdecasas, y de otras dos personas. Una de ellas era Joel David Alar, un ciudadano de origen estonio pero nacionalidad estadounidense, que había trabajado con el marido de la jefa Antifraude precisamente en Venture Finanzas, como ha reconocido la propia Margarita García-Valdecasas en un 'email' que envió el jueves a sus subordinados en la ONIF.

'Veterano de la 'lista Falciani'

Sin embargo, el nombre de Joel David Alar no era la primera vez que aparecía relacionado con la 'lista Falciani'. De hecho, este gestor y su pareja, María Belén Pérez-Minayo, ya aparecían en la primera relación de nombres de presuntos defraudadores que ocultaron su fortuna en el HSBC de Ginebra  que las autoridades francesas remitió a Madrid antes incluso de que el informático italofrancés comenzase a colaborar con la Justicia española. Aquella información permitió entonces a Hacienda identificar a cerca de 700 defraudadores, a los que informó que conocía que tenían cuentas en el extranjero. La mayoría de ellos, entre ellos los Botín, aprovecharon la oportunidad para saldar sus deudas con el fisco y evitar problemas con la justicia. Sin embargo, unas 40 personas y empresas decidieron ignorar el aviso.

La sociedad de valores del marido de la jefa de la ONIF es el epicentro de la investigación. Ella es el punto en común de los tres sospechosos cuyas viviendas registró el miércoles la UCO

Entre ellos estaban, precisamente, Joel David y su compañera. Según la investigación realizada por un juzgado ordinario, que ya ha enviado a juicio la causa, el primero presuntamente defraudó 3,2 millones en 2005; idéntica cantidad al año siguiente, y 468.000 euros en 2007. La fiscalía acusa a María Belén Pérez-Minayo de un supuesto fraude de 167.000 euros. En la información que en su día aportó Falciani, ambos figuraban como titulares de sendas cuentas en el HSBC abiertas en febrero de 2004. Según reveló en su día el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), Joel David llegó a acumular en ella 15,1 millones de euros entre 2006 y 2007, mientras que su pareja tuvo 1,04 millones en el mismo periodo.

Ambos figuran con cargos directivos en diversas empresas de consultoría, fondos de inversión colectiva. Ella, en concreto, en Azahar Servicios Financieros, en la que precisamente figuró como administrador único entre 2013 y 2015 el tercer personaje clave que ha llevado al juez De la Mata y a la UCO hasta el marido de la jefa de la ONIF. Se trata de Carlos Alberto Sánchez Bienzobas, cuyo domicilio también fue registrado este miércoles y del que el magistrado reclamó información al Banco Sabadell ya que había trabajado para esta entidad financiera como agente externo entre julio de 2015 y marzo de 2016. Este gestor de fondos también trabajó en Venture Finanzas, la sociedad de valores del marido de la jefa de la ONIF que ahora está en el centro de la sospecha precisamente por los análisis de la Agencia Tributaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.