Quantcast

España

Caso Falciani: el juez descarta que un perito de Hacienda investigue al marido de la jefa de la ONIF para evitar filtraciones

Alejandro Pérez Calzada, marido de la jefa de la ONIF.

El pasado 30 de junio la Unidad Central  Operativa de la Guardia Civil (UCO) registró por orden del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, la vivienda de la jefa de la Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria, Margarita García Valdecasas. Según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli, fue una operación muy delicada debido a que García Valdecasas es la cabeza visible de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), un organismo con el que tanto la Fiscalía Anticorrupción como los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia trabajan codo con codo en decenas de procedimientos. 

Es verdad que ella no era el objetivo de las pesquisas, ya que los agentes buscaban incautarse de documentación de su marido, Alejandro Pérez Calzada, un conocido gestor de fondos que se encuentra imputado en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 por introducir presuntamente fondos millonarios en España de forma ilegal. El investigado habría utilizado la sociedad Venture Finanzas Sociedad de Valores para enviar dinero procedente de Suiza a nuestro país previo paso por Andorra. Pero, aunque García Valdecasas no era el objetivo de la operación Falcó, el simple hecho de que los agentes de la UCO registraran en Madrid el domicilio habitual de la máxima responsable de las investigaciones de la Agencia Tributaria en lo relativo al fraude fiscal supuso todo un escándalo. De hecho, la jefa de la ONIF tuvo que dar explicaciones a sus trabajadores para "garantizar la estabilidad" de la institución.

Las distintas fuentes consultadas por este medio explican las dificultades que están acompañando a esta investigación ya que el primer gran dilema con el que se ha enfrentado el magistrado De la Mata y los fiscales Anticorrupción asignados a este caso es decidir si solicitan a Hacienda que designe a un perito para analizar los documentos que fueron intervenidos en la vivienda de García Valdecasas y en las sedes de las entidades Banca Mirabaud y Banco Sabadell. En concreto en esta última entidad, la UCO fue buscando una documentación muy concreta: era el ordenador utilizado por un agente externo, Carlos Alberto Sánchez Bienzobas, que ya no trabaja para Banco Sabadell.

Actualmente, el juez mantiene el secreto de sumario en dos piezas distintas: una, donde se investigan a gestores que introdujeron fondos en España de forma ilegal y, otra, sobre entidades que habrían hecho "la vista gorda" ante el blanqueo de capitales

De momento, según ha podido saber este periódico, juez y fiscales han descartado pedir a la ONIF que asigne un perito a este procedimiento por el riesgo que supone que García Valdecasas esté al tanto de las pesquisas que afectan de lleno a su marido. Sin embargo, al adoptar esta decisión también se asume un coste: la investigación se ralentiza puesto que, en estos momentos, son sólo dos funcionarios de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria en la Fiscalía Anticorrupción los que están analizando cientos de documentos incautados en los citados registros.

Además, hay otro dato que no se le escapa a nadie y que tienen muy presentes quienes llevan las riendas de está investigación, la 'lista Falciani' ha visto la luz gracias al análisis que los expertos de la Agencia Tributaria hicieron de la información en bruto que en su día entregó a la Justicia española Hervè Falciani, el informático italofrancés que extrajo del HSBC de Suiza los datos de miles de defraudadores de todo el mundo que ocultaban sus fondos en la entidad financiera. Gracias a aquel trabajo, la Fiscalía Anticorrupción presentó en la primavera de 2013 una denuncia en la Audiencia Nacional, de la que se deriva la actual investigación a Alejandro Pérez Calzada.

Actualmente, el instructor José de la Mata mantiene bajo secreto de sumario dos piezas separadas derivadas de la 'lista Falciani'. Una donde se investigan a los gestores que habrían introducido dinero opaco en España y, otra, donde se está investigando a entidades bancarias que no habrían activado los mecanismos necesarios para la prevención del blanqueo de capitales frente a determinados clientes como sería el caso de Banco Santander.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.