Al ver esta enorme estatua de ocho metros de altura en honor al Che Guevara uno podría pensar que está paseando por las calles de Santa Clara (Cuba), pero se trata del municipio de Oleiros (La Coruña), el ayuntamiento con la renta por habitante más alta de Galicia. Basada en la emblemática fotografía que Alberto Korda realizó al revolucionario, luce en este pueblo gallego desde junio de 2008 y a su inauguración llegó a asistir Camilo Guevara, hijo del guerrillero.

Pero la estatua del Che no es el único guiño a la Revolución Cubana en este rincón al norte de Galicia. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane (‘Gelo’), en el cargo desde 1985, nunca ocultó su admiración por el régimen castrista ni en concreto por Fidel Castro, con quien llegó a tener una buena relación que incluso le llevó a actuar como enlace entre Manuel Fraga y el expresidente de Cuba en un viaje del mandatario gallego a La Habana.

Además del busto del Che Guevara y de la avenida que lleva el nombre del guerrillero argentino, hay otras calles en este municipio con los nombres de personajes como Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Antonio J. de Sucre o Jacobo Árbenz y también un parque bautizado con el nombre del poeta y político cubano José Martí.

36 años con un alcalde castrista

Alternativa dos Veciños, partido independiente fundado por el mismo García Seoane, lleva 36 años gobernando en Oleiros de forma ininterrumpida tras una moción de censura de la que el partido salió victorioso. Anteriormente, entre 1979 y 1983, la formación también ostentaba la alcaldía pero bajo el nombre Candidatura dos Veciños.

Pese al paso de los años y a las diferentes polémicas en las que se ha visto envuelto el alcalde castrista, nada parece arrebatarle el poder, sino más bien todo lo contrario: desde 2011 'Gelo' gobierna este municipio con mayoría absoluta.

Entre los habitantes de esta localidad se encuentran Pablo Isla, presidente de Inditex; Sandra Ortega, hija del fundador de la multinacional, Amancio Ortega, y la mujer más rica de España, así como diferentes directivos de la empresa.

"Ditadura foi a de Batista"

'Gelo' ha pasado de puntillas por los últimos acontecimientos en Cuba, donde se están produciendo manifestaciones históricas por todo el país contra el régimen castrista. Tampoco desde su partido se han posicionado. "Ditadura foi a de Batista, non agora" ("Dictadura fue la de Batista, no ahora"), se ha limitado a decir el regidor.

Es lamentable, insostenible, injustificable y contrario a los tiempos que vivimos"

Desde el Partido Popular de Oleiros sí han hecho pública su visión sobre lo que está sucediendo en el país. Han cargado contra el alcalde y han exigido que retire los símbolos y homenajes que "ensalcen a los líderes o al régimen cubano". "Es lamentable, insostenible, injustificable y contrario a los tiempos que vivimos", denuncia la formación. 'Gelo', por su parte, se defiende asegurando que los populares "mezclan todo" cuando se trata de Cuba.