Quantcast

España

La ola de calor dispara los incendios: el fuego quema 11.000 hectáreas en Zamora

Prácticamente toda España se encuentra en riesgo muy alto o extremo de incendio, según la Aemet

Incendio en la sierra de la Culebra. Emilio Fraile / Europa Press.

La ola de calor que sufre España, con los días más tórridos de un mes de junio desde hace más de 70 años, ha disparado el riesgo de incendios y está dificultando la lucha contra los que hay activos. Casi todo el país se encuentra en riesgo muy alto o extremo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que este viernes será aún peor.

Mapa de riesgo de incendios de este viernes.

Castilla y León

El incendio forestal que asola la reserva de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora ha quemado ya casi 11.000 hectáreas de terreno y se espera que en las próximas horas, debido a las condiciones meteorológicas previstas, pueda tener un 'comportamiento explosivo'. La situación del incendio a las 19 horas de este viernes apunta a una superficie calcinada de 10.800 hectáreas, principalmente de pinares y matorral en un área de 64 kilómetros de perímetro en la que ha sido necesario evacuar los habitantes de ocho pueblos, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Las llamas del incendio han obligado a desalojar la base de extinción del municipio zamorano de Villardeciervos, donde una vivienda deshabitada ha resultado afectada por el fuego. Las llamas se han acercado a ese pueblo de 400 habitantes que estos días celebraba sus fiestas patronales. De la base de Villardeciervos se han tenido que trasladar a otras bases siete helicópteros para evitar que no pudieran despegar por el humo y quedaran inutilizados.

Se está intentando proteger del fuego la infraestructura al existir depósitos de combustibles. Ese municipio de la Sierra de la Culebra, cuyas viviendas se desalojaron al mediodía, tiene a las afueras una vivienda con parte de su estructura de madera que llevaba tiempo deshabitada y a la que han alcanzado las llamas.

Cataluña

Mientras, los Bomberos de la Generalitat han conseguido estabilizar esta mañana el incendio de Castellar de la Ribera, en la comarca leridana del Solsonés, que ha afectado a unas 400 hectáreas de vegetación. Este incendio había podido ser perimetrado y contenido durante el día de ayer, y el número de hectáreas afectadas apenas había crecido en las últimas horas. Durante la madrugada, el cuerpo de Bomberos ha podido estabilizar también el incendio de Corbera de Ebro, en Tarragona, que igualmente ha calcinado unas 400 hectáreas de terreno, con lo que esta mañana solo quedan sin estabilizar el de Artesa de Segre, que ya ha arrasado 1.079 hectáreas, y el de Lladurs, también en el Solsonés, que preocupa por su potencial de crecimiento. Los Bomberos mantienen una veintena de dotaciones en Lladurs, que presenta un flanco derecho muy alargado y un perímetro muy inestable, con un potencial para quemar hasta 50.000 hectáreas. Para facilitar las tareas de extinción, los Bomberos han pedido la colaboración de los agricultores de las zonas afectadas para labrar campos y ayudar a frenar la progresión de los incendios. También cuentan con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de las Agrupaciones de Defensa Forestal y de los Bomberos de Andorra y Barcelona, ​​entre otros cuerpos de seguridad.

En Tarragona, Los Bomberos de la Generalitat han conseguido estabilizar el incendio que se ha declarado este viernes a las 14:13 horas entre los municipios de La Riba y Farena, en la provincia de Tarragona. Los servicios de emergencias trabajan con intensidad en este incendio, que se ha declarado en una zona donde tenía mucho recorrido para propagarse y en un día crítico por las altas temperaturas. Han desplegado cinco unidades aéreas y catorce dotaciones terrestres para tratar de extinguir el fuego con rapidez. 

Además, se ha registrado un nuevo incendio forestal este viernes en la zona de Altés, en el término municipal de Bassella (Lleida). Según han explicado fuentes del servicio de bomberos a Efe, han recibido el aviso a las 16:17 horas y trabajan con contundencia para evitar que el incendio pueda convertirse en un gran fuego dada su potencialidad. Sobre el terreno trabajan tres unidades aéreas y once dotaciones terrestres de los bomberos, en una comarca donde siguen activos los incendios de Coll de Narbó, Cabó y Peramola, este último estabilizado.

Aragón

 El incendio registrado en el término municipal de Nonaspe (Zaragoza) afecta ya a 1.700 hectáreas de superficie forestal y de cultivos, tras una tarde en la que el viento, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora, y el calor extremo han reactivado el fuego tanto en el flanco izquierdo como en el derecho. Así lo ha asegurado al final de esta tarde el jefe de Protección Civil del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Clavero, tras tomar parte en una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) celebrada en dependencias del servicio de emergencias del 112 en Zaragoza.

Clavero ha explicado que aunque las llamas se han vuelto a reactivar en el flanco izquierdo del incendio, "preocupa" con especial intensidad la situación crítica en la que se encuentra el flanco derecho, donde la orografía dificulta las labores de extinción: unas labores en las que han tomado parte esta tarde un operativo de más de 200 personas, entre el propio Gobierno aragonés (120) y los 80 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a la zona.

En la jornada de hoy han intervenido 5 cuadrillas helitransportadas, 12 terrestres, las BRIF de Cuenca y Daroca y efectivos de la UME con el apoyo desde el aire de seis helicópteros del Gobierno aragonés y de dos hidroaviones del Ministerio para Transición Ecológica (Miteco), y de 12 autobombas y 4 bulldozer desde tierra. Ha explicado que la jornada de mañana será "especialmente crítica" a la hora de hacer frente a este incendio, con temperaturas por encima de los 40 grados y vientos que podrían superar los 50 kilómetros por hora, por lo que ha recomendado extremar la prudencia en las actividades profesionales o lúdicas llevadas a cabo en espacios naturales. Ha recordado a este respecto que toda la comunidad aragonesa permanece en situación de alerta roja por riesgo de incendios y que ya durante la jornada de hoy se han producido diversos conatos en la región que han podido ser controlados con rapidez.

Navarra

Por otro lado, los incendios declarados el pasado martes en la sierra de Leyre, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz, en Navarra, se encuentran estabilizados, sin que en las últimas horas se hayan producido rebrotes. Retenes de los parques del Servicio de Bomberos de Navarra han permanecido durante la noche en las zonas afectadas por los fuegos que se declararon a últimas horas del pasado martes para evitar posibles rebrotes a partir de los rescoldos, informa el Gobierno foral. Los responsables del operativo de extinción evaluarán esta mañana la situación para decidir si procede pasar de la fase de estabilización, en la que aún se encuentran oficialmente los incendios, a la de control. Por otra parte, bomberos de los parques de Estella y Lodosa han sofocado esta noche el incendio de un campo de cereal en el alto de Laboriz, en el término de Oteiza, del que el centro de gestión de emergencias de SOS Navarra fue alertado mediante una llamada recibida a las 22.43 horas en el teléfono 112. Los bomberos han contado con la colaboración de vecinos de la zona que han aportado sus tractores y han dado por extinguido el fuego en torno a las 0.30 horas.

Andalucía

Finalmente, el incendio forestal iniciado en Pujerra, en Málaga, el pasado 8 de junio, que obligó a desalojar a 2.000 personas y sigue controlado pero no extinguido, recorrió 4.866 hectáreas de terreno de siete municipios malagueños según la actualización de la cifra provisional de medición de superficie. El plan andaluz contraincendios Infoca ha informado de que a esa cifra, que se eleva sobre las 3.500 hectáreas que se manejaban hasta ahora, habrá que restar posteriormente las numerosas islas verdes no afectadas por las llamas para obtener la superficie realmente quemada. La mayor parte de la superficie recorrida corresponde al municipio de Benahavís con 1.931 hectáreas, seguido de Pujerra con 1.397 y Júzcar con 1.309, mientras que el resto se reparte por Estepona (205), Faraján (19), Jubrique (2) e Igualeja (1). Aunque el fuego está controlado desde el miércoles, los bomberos desarrollaron el jueves tareas de vigilancia y remate de puntos calientes dentro del perímetro. Por otra parte, el incendio forestal declarado el jueves en Algatocín, municipio próximo al de Pujerra, ha evolucionado favorablemente, lo que ha motivado la retirada de medios desplegados en el paraje Arroyo El Cucharro.

El Plan Infoca ha dado por extinguidos los dos incendios forestales declarados ayer en el paraje 'Finca de Lima' de Almonaster la Real y 'El Rabiche' de Rosal de la Frontera, en la provincia de Huelva, que han afectado, en conjunto, a una superficie de unas once hectáreas. Según ha informado el Infoca, el incendio de Almonaster se ha dado por extinguido a las 13.55 horas y ha afectado a unas seis hectáreas de matorral. El incendio se declaró ayer a las 14:00 horas y para atajar rápidamente las llamas se desplegaron más de cien efectivos y siete medios aéreos, logrando su estabilización una hora y media después. El de Rosal de la Frontera se ha dado por extinguido a las 12.30 horas y ha afectado a cinco hectáreas de matorral. Este se declaró pasadas las 18.00 horas y se desplegaron alrededor de 70 efectivos y cinco medios aéreos. Por el momento, se está a la espera de conocer las causas de los fuegos en las que trabajan los miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales

Valencia

Las labores de extinción del incendio forestal declarado este viernes en Caudiel (Castellón) se centran esta tarde en la defensa de la primera línea de viviendas de la localidad, según han informado fuentes del Consorcio provincial de bomberos. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 2 de emergencia, la que, conforme al Plan Especial frente al riego de incendio forestales, se establece cuando un incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.

Un total de nueve medios aéreos y numerosos medios terrestres trabajan en la extinción de este incendio, que se ha iniciado en Viver (Castellón) junto a las vías del tren que une Sagunto con Teruel, lo que ha obligado a cortar la circulación de trenes entre Segorbe y Barracas, y se ha desplazado hacia el término municipal de Caudiel. Las labores de extinción del incendio, que se ha producido en una jornada con condiciones adversas debido a las temperaturas de 40 grados y la baja humedad, se han centrado en intentar cortar el avance del fuego hacia el núcleo poblacional de Caudiel. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido movilizada esta tarde, mientras que se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado en el campo de fútbol de Caudiel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.