España

Ofensiva del PP para denunciar la desaparición del Gobierno en la tercera ola de la covid

Andalucía, Castilla y León y Murcia piden el confinamiento, y Casado exige una "estrategia nacional"

Ofensiva del PP para denunciar la desaparición del gobierno en la tercera ola de covid
Ofensiva del PP para denunciar la desaparición del gobierno en la tercera ola de covid

El Partido Popular ha comenzado una ofensiva para denunciar la "desaparición" del Gobierno durante la tercera ola de la covid. Durante las últimas presidentes autonómicos populares han reprochado al gobierno de Sánchez su falta de acción ante el aumento de casos de coronavirus, y han pedido las herramientas necesarias para poder decretar el confinamiento domiciliario.

El líder de los populares se preguntaba este miércoles dónde estaba el Gobierno ante la "cifra insoportable" de las más de 400 muertes producidas por la covid-19, en las últimas 24 horas. Mientras que este jueves, Casado arremetía contra Pedro Sánchez por mantener a Salvador Illa como ministro de Sanidad, después de haberse anunciado que se convertirá en el candidato del PSC en las elecciones a la Generalitat. "No se puede tener a un ministro de Sanidad a tiempo parcial y a la fuga", ha señalado el popular.

En un acto en Girona, el presidente de los populares ha opinado que el ministerio que dirige Illa no está garantizando una vacunación "eficaz y rápida" en el conjunto del Estado, y ha reclamado una "estrategia nacional". "De nada sirve estar hablando de qué hace una comunidad autónoma u otra, de qué se hace en el marco del Estado de alarma, si no hay una estrategia nacional", ha asegurado.

En este sentido, ha sostenido que Sánchez no tiene "punto medio" a la hora de interlocutar con las autonomías: "O ha asumido toda la responsabilidad y todas las decisiones, entrando como elefante en cacharrería (...) o directamente no hace nada, que es lo que está haciendo en esta tercera oleada y ya es lo que hizo en la segunda".

Andalucía, Castilla y León y Murcia piden el confinamiento

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia y Castilla y León también han reclamado ya al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario en los territorios ante el exponencial incremento de casos de coronavirus y después de que el Ministerio de Sanidad notificara ayer 38.869 nuevos casos.

El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías, las tres gobernadas por la coalición PP-Cs, han exigido ya al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la posibilidad de confinar a la población si se da el caso.

El primero en plantearlo fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que lo hizo este miércoles tras anunciar que tomará medidas más restrictivas a partir de este viernes. Moreno consideró que el Gobierno "debería ir pensando" si hay que ir tomando una medida como la del confinamiento total en el conjunto del territorio español.

Sin embargo, la propuesta de Juanma Moreno fue rechazada esa misma tarde por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aseguró que, "en estos momentos", el Ejecutivo no contempla ninguna medida adicional de confinamiento domiciliario.

A pesar de esta negativa del ministro de Sanidad, los Ejecutivos regionales de Castilla y León y de Murcia se han sumado este mismo jueves al planteamiento de Juanma Moreno y han pedido al Gobierno central que estudie la posibilidad de aplicar esta medida para contener el avance de la pandemia.

Necesario en pocos días

En concreto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido poner en marcha estas herramientas para decretar un confinamiento domiciliario "breve e intenso", ya que, según ha señalado, podría ser necesario "en pocos días" dada la evolución en el número de contagios.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha advertido de la "gravedad" de la situación actual y del incremento rápido de casos, cuya velocidad hace augurar una situación que puede ser "peor" a la vivida en marzo.

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reconocido que el confinamiento domiciliario es una opción "necesaria" y que "tiene que estar sobre la mesa" ante el pico de nuevos casos de coronavirus, por lo que ha pedido al Ejecutivo central que ponga esa herramienta al alcance de las comunidades autónomas.

Asimismo, López Miras ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no convoque a los mandatarios autonómicos desde el mes de octubre, cuando tuvo lugar la última Conferencia de Presidentes para hablar de los fondos europeos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba