España

La OCU dicta sentencia: esta es la mejor gasolina de Repsol, Cepsa o BP

La OCU ha publicado un informe sobre la diferencia que hay entre la gasolina low cost y gasolina normal

La trampa del IVA permite que 1.200 gasolineras vendan carburante por debajo de coste
Un hombre mira los precios de los carburantes en una gasolinera de Madrid. EFE

La OCU ha publicado un informe sobre la diferencia que hay entre la gasolina low cost y gasolina normal. Y es que España atraviesa una situación económica compleja donde la inestabilidad es el principal protagonista. La subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de todos los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que son inasumibles para los más jóvenes y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los motivos de la caída al vacío de la economía española.

Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las empresas. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.

Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que la institución es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para criticar a marcas automovilísticas por sus fallos de fabricación en algunos modelos.

Contra todo pronóstico y de cara a las salidas navideñas, la OCU ha querido ayudar a sus adeptos para ahorrar unos euros a la hora de repostar el depósito del coche. Y es que muchas personas optan por la opción low-cost frente a la gasolina de calidad cuando paren en Repsol, Cepsa o BP; sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Tiene la misma calidad? ¿Puede ser perjudicial para el motor?

La OCU explica que gasolina debemos utilizar para repostar

"Algunas gasolineras, sobre todo, las asociadas a algunos supermercados, venden combustibles a un precio que puede estar bastantes céntimos por debajo de lo que cuestan en las estaciones de servicio de las grandes marcas como Cepsa o Repsol. Al final del año, esa diferencia se puede traducir en centenares de euros de ahorro. Sin embargo, hay quien desaconseja repostar gasolina low cost por ser supuestamente de peor calidad y perjudicial para el motor de los coches", explica la OCU.

En cuanto a las gasolinas premiums, la OCU aclara que sí que tiene mejoras en el motor, pero muy a largo plazo: "Algunas petroleras distribuyen combustibles "premium", que son unos céntimos más caros que los normales. La diferencia, una vez más, puede estar en algunos aditivos. Deco Proteste en Portugal realizó una prueba de larga duración con el diésel premium y no constató ninguna diferencia de rendimiento ni duración del motor. Lo que sí está claro es que estos combustibles nunca van a perjudicar al coche. Si quieres repostar premium de vez en cuando, está bien, pero los beneficios son a muy largo plazo y difíciles de comprobar".