España

Ocho millones de conductores en España no ven con nitidez

Este dato aparece en el estudio 'La salud visual de los conductores españoles y su implicación en la seguridad vial'

Ocho millones de conductores en España no ven con nitidez
Ocho millones de conductores en España no ven con nitidez Chema Moya

Unos ocho millones de conductores en España circulan sin ver con nitidez, según el estudio 'La salud visual de los conductores españoles y su implicación en la seguridad vial', presentado este miércoles en Madrid.

Realizado por Grupo Essilor, Cepsa, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universitat de València, el trabajo parte de entrevistas personales y pruebas técnicas a 3.249 conductores que pararon a repostar en estaciones de servicio de Cepsa.

La investigación pone de manifiesto que el 29,5% de la muestra presentaba problemas de ametropía, esto es, falta de nitidez en la visión. Si se extrapola este dato sobre los 26.800.000 conductores que el INE estimaba había en España en 2018, se deduce que unos ocho millones presentan problemas de visión.

"Esto significa que no ven bien ni a los otros vehículos ni las señales", explicó el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia Luis Montoro. "Generalizando (y sobre una estimación de 32 millones de conductores activos), tenemos un 25% de personas con diversos problemas de visión", que pueden "ser más o menos graves, pero desde luego causan accidentes de tráfico", añadió.

Problemas durante la conducción

Subrayó que a lo largo de la vida hay muchas circunstancias que "agudizan" la gravedad de estos problemas durante la conducción, como fatiga, calor, depresión o consumo de medicamentos habituales.

Según Montoro, entre el 5 y el 20% de los accidentes de tráfico están relacionados con problemas visuales "de forma directa". "Por la vista entra el 90% de la información que necesitamos para tomar decisiones, y no le prestamos la atención debida", afirmó.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba