Plan de Rodalies de Catalunya

Rajoy anuncia lluvia de millones en inversiones para Cataluña

El presidente acude a la ciudad condal para abordar el nuevo plan de Rodalies 2017-2025 que contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se destinarán en esta legislatura.

Rajoy anuncia lluvia de millones en inversiones para Cataluña
Rajoy anuncia lluvia de millones en inversiones para Cataluña Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo invertirá 1.882 millones de euros en la red de Rodalies (trenes de cercanías) catalanas durante esta legislatura.

Se trata de un plan elaborado para 2017-2025 que contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se destinarán en esta legislatura: "Nuestra intención es compartir este plan con la Generalitat para coordinarnos y compartir la responsabilidad en la ejecución", ha explicado el presidente.

Rajoy ha asegurado que "Rodalies será una prioridad y lo será el Corredor Mediterráneo", y ha afirmado que nunca han dejado de invertir en esa obra porque supone la modernización de la economía española.

En ese sentido, ha precisado que el tramo de Vandellòs-Tarragona comenzará a circular en pruebas el año que viene y el de Castellbisbal-Vilaseca "pronto será adjudicado". Así, el presidente ha indicado que todos los tramos del Corredor pueden estar terminados en la primavera del año 2020. Además, según Rajoy, la circulación en pruebas del tramo entre Vandellós-Tarragona, con una inversión de 667 millones, se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2018.

El Prat-Barcelona será uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa

Ha añadido que la primera fase de la lanzadera de El Prat, con 285 millones de inversión, ya está en marcha y hará de El Prat-Barcelona uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa.

En su discurso, el presidente ha negado que el Estado haya abandonado a Cataluña, y ha señalado que es la única comunidad que tiene comunicadas sus cuatro capitales de provincia con el AVE, además de resaltar las inversiones en el Aeropuerto de Barcelona, en el Puerto y en el tren que comunica con Perpiñán, aunque ha admitido que se pueden hacer más cosas en el futuro.

"Ahora que hemos superado lo peor de la crisis podemos dar un nuevo impulso a las infraestructuras. Podemos hacer más. Se trata de impulsar la recuperación, no de frenarla", ha explicado. 

Rajoy ha pedido este martes a los empresarios "ayuda para ganar la batalla" a los independentistas y evitar que el proceso soberanista ponga en riesgo la recuperación económica. "Quiero pediros ayuda para ganar la batalla de la moderación, la sensatez y la responsabilidad", y el Gobierno ofrece a cambio diálogo sensato y apuesta por una Cataluña que sea motor de España. "Es tiempo de reconstruir puentes y de mirar hacia adelante", ha expresado. 

La incredulidad del Govern

El Govern ha acogido hoy con "inmensa incredulidad" los anuncios de inversiones lanzados este martes por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y ha ironizado con la necesidad de incluir un "cláusula anti-incumplimiento" para garantizar que las acciones anunciadas se cumplirán.La consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, ha valorado los anuncios en la rueda de prensa posterior a la reunió del Govern, que ha presidido el vicepresidente Oriol Junqueras porque el president Carles Puigdemont está de viaje oficial en Estados Unidos.

"Como Govern acogemos este anuncio con una inmensa incredulidad", ha expresado Munté, que ha denunciado que Cataluña "continua conectada al pasado" en algunas infraestructuras. La portavoz ha propuesto incluir una "cláusula antincumplimiento para verificar si estas cifras se llegaran a cumplir", aunque ha augurado: "Creemos que no".

Los estibadores esperan a Rajoy

Rajoy ha regresado a Barcelona, dos días después de clausurar el congreso del PP catalán, para participar en la jornada de infraestructuras 'Conectados al futuro', que reunirá en el Palau de Congressos de Catalunya a empresarios y representantes de la sociedad civil catalana.

Una ochentena de estibadores del Puerto de Barcelona se han concentrado a las 9 horas de este martes ante el palacio. La patronal Anesco y los sindicatos de estibadores retomarán este miércoles las negociaciones sobre los aspectos laborales de la reforma del sector que promueve el Gobierno, después de que la pasada semana las conversaciones quedaran en vía muerta y con las posturas enfrentadas.

Para facilitar el acuerdo, el Gobierno fue el primero en presentar en la mesa de negociación una propuesta que plantea la "subrogación como nuevos empleadores" de los estibadores, y ofrece ayudas públicas para abordar posibles excedentes de personal mediante un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de 50 años y con el 70% del salario y el compromiso de "elevar un eventual acuerdo a un rango normativo".

Por su parte, la patronal Anesco parte de realizar un ajuste en la plantilla de los 6.150 estibadores para adecuarla "a las necesidades de cada puerto" y sólo contempla subrogaciones a través de Centros de Empleo Portuario que, en su caso, formaran varias empresas.

Además, plantea abordar una completa reestructuración de la forma de trabajo en los puertos, para flexibilizar horarios y reparto de tareas y reducir costes hasta un 30%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba