Quantcast

España

La obsesión de Assange por el 'procés'

El fundador de Wikileaks, Julian Assange

El tuit en el que Julian Assange, fundador de Wikileaks, comparó la 'lucha' de los independentistas catalanes con la revuelta de los estudiantes chinos contra el gobierno comunista en 1989, y por el que el escritor Arturo Pérez Reverte le llamó "perfecto idiota", es solo una muestra del fervor con el que el 'hacker' defiende el 'procés' en contra de las “amenazas” (así lo califica en Twitter) del Estado español, la “censura abusiva”.

“No tengo una posición sobre la independencia en sí misma, pero en una democracia, una región tan grande como Cataluña o Escocia tiene el derecho de un referéndum”, decía el 10 de septiembre, un día antes de la Diada de Cataluña.

Una Diada de la que la cuenta de Wikileaks (que también sigue de cerca el 'procés') se hizo eco para reflejar la multitud de personas -un millón según la Guardia Urbana; 350.000 según la Delegación del Gobierno en Cataluña- que se manifestó pidiendo la independencia y a favor del referéndum.

Pero Assange lleva más tiempo criticando cada acción acometida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para frenar la consulta del 1 de octubre. En sus publicaciones difunde las noticias de algunos diarios sobre las supuestas "amenazas" a los más de 700 alcaldes catalanes que se han comprometido a poner los medios para celebrar el 1-O, en referencia a la actuación de la Fiscalía contra ellos.

Recuerda además que España ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York de 1977 y que sigue vigente. Se refiere a los artículos del 1 al 3 de ese documento. Una declaración que asume que "todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación", según el primero de estos artículos.

Sin embargo, en otro tuit antepone este derecho a la autodeterminación, al que define en otro de sus mensajes como "el derecho supremo de los pueblos", a cualquier otra ley. Las demás leyes, dice, estarían "subordinadas", algo que hace referencia incluso a la propia Constitución española. Y, para defenderlo, recupera un discurso que dio un letrado estadounidense y fiel defensor de los derechos civiles, William Kunstler.

Recupera la web del 1-O

Pero la defensa de Assange al referéndum ha ido más allá de las palabras. Tras el cierre de la página web del referéndum la semana pasada por orden de un juez, el fundador de la organización mediática conocida por sus filtraciones ha ayudado (así lo afirmaba el pasado jueves) a la Generalitat a lanzar otra nueva para defender los “derechos de Cataluña” contra la “censura abusiva”.

Cruzada contra los medios

Pero el fundador de Wikileaks no ha cargado sólo contra el Gobierno español y sus actuaciones. El 12 de septiembre acusaba a El País y el diario ABC de ser "un torrente de mentiras".

A otro diario, El confidencial, le llama "cretino" por una publicación en la que trata de establecer la relación entre Assange y Rusia. "¡Exclusiva! El cretino: mi conspiración secreta con Putin y Puigdemont para conquistar Cataluña promoviendo derechos básicos.

Y, más allá del referéndum, afirmaba el 31 de agosto que el director de El Periódico "debía dimitir" por el tratamiento de la información de los atentados de Barcelona y Cambrils, porque el diario era consciente de la alerta de la CIA a los Mossos por una amenaza inminente de atentado.

Pero para Assange, también hay diarios y periodistas 'víctimas'. Defiende por ejemplo a El Vallenc, el semanario que fue registrado la semana pasada y cuyo director está imputado por tres delitos relacionados con el 1-O: desobediencia, prevaricación y colaboración en la malversación de caudales. Otra víctima para el 'hacker' es el director de la TV3 por "amenazas" de cárcel por el referéndum.

Los cables de Wikileaks sobre Cataluña

La organización y el propio Assange han difundido a lo largo de este mes varios documentos relativos a la situación de Cataluña. Tan sólo en la víspera de la fiesta de Cataluña, la Diada, fueron publicados 129 informes de la embajada estadounidense en España relativos a Cataluña y fechados entre 2004 y 2010.

Posteriormente, ha ido difundiendo otros. Algunos se remontan hasta 1976, cuando ya se hacía referencias a las diferencias políticas en Cataluña y comparan el problema de la región con el del el País Vasco.

Los documentos hacen referencia a diversas cuestiones. Alguno pone el foco a la amenaza yihadista años atrás, en referencia a los últimos atentados ocurridos en agosto. Otros, recogen cuestiones municipales, informan sobre la problemática lingüística en España o incluso a cuando se planeaba abrir una delegación catalana en Nueva York.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.