El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su prevista remodelación del Ejecutivo. Los ministros de Unidas Podemos se mantienen, mientras que siete del PSOE abandonan sus carteras para dar paso a nuevas caras, que toman posesión este lunes.

Todos los ministros han expresado la fórmula habitual para tomar posesión del cargo, "prometiendo" por su "conciencia y honor cumplir fielmente sus obligaciones con lealtad al Rey y guardar hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Varios de ellos han hecho una excepción, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha finalizado su promesa refiriéndose a "Consejo de Ministras" o Teresa Ribera y María Jesús Montero, que ha dicho "ministras y ministros".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta jornada dos reales decretos con los cambios anunciados el por el jefe del Gobierno. El primero de los decretos detalla la reestructuración de los departamentos ministeriales, sin especificar qué persona encabeza cada uno de ellos.

El Ejecutivo presentará cambios, a partir de ahora, en los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Justicia; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Política Territorial; Cultura y Deporte; y Ciencia e Innovación.

La nueva vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, promete su cargo. EFE.
La nueva vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, promete su cargo. EFE.

En concreto, Arancha González Laya deja su cartera para que coja el testigo José Manuel Albares; Justicia ya no estará liderado por Juan Carlos Campo, que será sustituido por la ex presidenta del Senado, Pilar Llop; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que estará José Luis Ábalos por Raquel Sánchez en lugar de José Luis Ábalos.

Además, Isabel Celaá deja Educación y Formación Profesional para dar paso a Pilar Alegría; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ya no estará liderado por Carmen Calvo, sino por Félix Bolaños.

Por otro lado, Miquel Iceta continúa en el Ejecutivo, aunque en lugar de liderar Política Territorial, se encargará de Cultura y Deporte, que abandona José Manuel Rodríguez Uribes. Al frente de Territorial estará Isabel Rodríguez; y, finalmente, Ciencia e Innovación ya no lo liderará Pedro Duque, sino Diana Morant.

Féliz Bolaños, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez. EFE
Féliz Bolaños, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez. EFE

Del total de 22 ministerios, han acudido al Palacio de la Zarzuela once dirigentes para jurar o prometer ante el rey Felipe VI sus nuevos cargos. Además de los siete que adquieren nuevos roles, cinco de ellos cambian sus responsabilidades.

Tres Vicepresidencias del Gobierno

Así, además de Iceta, que cambia de cartera, la nueva primera vicepresidenta del Gobierno, cargo que antes ocupaba Carmen Calvo, es Nadia Calviño. Como segunda se sitúa Yolanda Díaz y, como tercera, se mantiene Teresa Ribera. De esta manera, se recorta una Vicepresidencia.

El Rey y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, observan a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la toma de posesión. EFE.
El Rey y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, observan a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la toma de posesión. EFE.

Por su parte, María Jesús Montero se ha presentado ante el monarca porque, aunque mantiene el Ministerio de Hacienda y Función Pública, deja de ser portavoz del Ejecutivo.

Cambios en el Ejecutivo de coalición

No solo hay cambios en los ministerios, sino que el peso pesado Iván Redondo, hasta ahora jefe de Gabinete de la Presidencia, deja el cargo. En su lugar, estará Óscar López, ex secretario general de los socialistas en Castilla y León.

Las más destacadas son las partidas de Calvo, Ábalos y Redondo. La primera, que había tomado una posición muy relevante dentro del Gobierno, ya habría pedido su salida hace tiempo, tal y como publicó 'Vozpópuli'. Además, ha protagonizado una tensa polémica con la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la recientemente aprobada 'ley trans'.

Campo deja Justicia tras verse resueltos los indultos a los líderes del 'procés', aunque con la reforma del delito de sedición y la renovación de los órganos judiciales pendientes.

Por su parte, Ábalos deja el Ejecutivo tras parecer solventada la polémica por el 'Delcygate', mientras que la partida de Laya era previsible tras la crisis con Marruecos y la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Finalmente, Campo deja Justicia tras verse resueltos los indultos a los líderes del 'procés', aunque con la reforma del delito de sedición y la renovación de los órganos judiciales pendientes.

Nueva composición del Gobierno /
Nueva composición del Gobierno / Clara Rodríguez