El Gobierno y el PP han anunciado un acuerdo para renovar a seis de los diez consejeros de RTVE, según fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli. Los partidos han acordado un reparto por el que el PSOE propondrá a cuatro consejeros, por tres del PP, dos de Podemos y uno del PNV.

El próximo presidente de la corporación será José Manuel Pérez Tornero, periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pérez Tornero ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la televisión, y ha sido el responsable de algunos de los formatos más longevos de TVE, como 'La Aventura del Saber'. También ha participado en proyectos de televisiones autonómicas, y ha desarrollado programas infantiles para el Grupo Planeta.

El futuro presidente del ente ha sido director de programas culturales y educativos de televisión. Y es consultor de la UNESCO, y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital. Además, dirige varios grupos de investigación en periodismo como el  Gabinete de Comunicación y Educación, de la UAB el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y  EduMediaLab.

José Manuel Pérez Tornero, próximo presidente de RTVE.

Elena Sánchez Caballero (propuesta por PSOE) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la Agencia EFE en 1982, y dos años más tarde se incorporó a TVE a la que ha estado vinculado desde entonces. Sánchez ha estado al frente del 'Telediario' en diversas etapas, y ha dirigido espacios como 'Enfoque' o 'Crónicas'. En marzo de 2008 fue nombrada Defensora del espectador, y el 1 de agosto de 2018 fue nombrada Secretaria General Corporativa de RTVE en el equipo que lidera como administradora provisional Rosa María Mateo

Ramón Colom Esmatges (designado por el PSOE). Licenciado en periodismo, comenzó a trabajar en Radio España de Barcelona como presentador de programas musicales y redactor de Informativos. Un año más tarde, en 1974, comenzó a trabajar en Televisión Española, en el programa infantil La Semana; y, en 1975, en Informe Semanal, espacio que dirigió y presentó entre 1980 y 1987. Abandonó la televisión pública en 1984 para dirigir el área de televisión de Tesauro. Pero tras tres años volvió a TVE como director general, cargo que ocupó desde el 28 de febrero de 1990 al 30 de junio de 1996. Tras ese puesto pasó por otros medios como TV3, Fotogramas, Canal 33, Telecinco y Vía Digital. En diciembre de 2013 fue elegido Presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE). Desde 2104 dirige el programa de La2 Millenium.

Concepción Carmen Cascajosa Virino, también propuesta por el PSOE, es licenciada y doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de la universidad Carlos III desde el año 2006. Su línea de investigación se ha centrado en la historia de los medios audiovisuales, particularmente el análisis televisivo y la ficción televisiva. Forma parte del grupo de investigación TECMERIN (Televisión-Cine: memoria, representación e industria). Y es autora de varios libros sobre televisión.

Un consejero arremetió contra Vicente Vallés

José Manuel Martín Medem (propuesto por Podemos) es un periodista que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Radio Televisión Española, y ha trabajado durante más de 30 años como corresponsal en México, Colombia y Cuba.

En 2007 se acogió al ERE del ente público y desde marzo de 2020 es el director de Mundo Obrero, la publicación mensual del Partico Comunista Español.. En julio de 2020, cuando varios miembros de Podemos atacaron al periodista Vicente Vallés, Martín retó a Vallés a un debate, y criticó duramente al periodista de Antena 3: “Es un hecho que Unidas Podemos ha llegado al Gobierno a pesar del juego sucio de las cloacas políticas, económicas, policiales y mediáticas”, 

“¿Quién te ha dicho que puedes opinar a traición (cuando parece que informas) y que no podemos opinar sobre por qué opinas de esa manera? ¿Qué defienden los que te defienden? ¿El derecho de opinar con trampas? ¿La obligación de acatar tus sentencias? ¿El periodismo supuestamente impecable de los medios que ponen a su profesionales a inyectar en la audiencia editoriales y anuncios como si fueran información?”, escribió en La Última Hora sobre Vallés.

Otra de las propuestas de Podemos es el periodista vasco Roberto Lakidain Zabalza, nacido en Eibar en 1964. Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Información y dos másteres. No es la primera vez que Zabalza formará parte de RTVE, ya ha sido miembro asesor del Consejo de Informativos de TVE.

Gran parte de su carrera la ha dedicado al ente público. Además de asesor, ha sido redactor del estatuto informativo de la Corporación de Radio y Televisión Española y colaborador en la redacción del manual de estilo. Asimismo, ha sido jefe y editor de informativos.

Además, cuenta con 13 años de experiencia docente universitaria en el Centro Universitario San Isidro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, y en Ceade, centro adscrito a la Universidad de Gales. Según el propio Zabalza en una entrevista con 'Euskalkultura.eus', aseguraba en 2005 que se había metido a trabajar "desde las trincheras de los sindicatos", siendo entonces delegado sindical de CCOO.

Una de las mayores críticas de Mateo

María Carmen Sastre Bellas (propuesta por el PP) también ha desarrollado toda su carrera en Televisión Española. Sastre pasó más de 25 años en los Servicios Informativos de la cadena pública, y fue jefa del área de Nacional, asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE.

En 2014 fue nombrada defensora del espectador y directora de contenidos de los informativos. Con la llegada de Rosa María Mateo, fue cesada como directora de Contenidos de Informativos y se convirtió en una de las voces más críticas con la gestión del ente público.

Jenaro Castro Muiña (propuesto por el PP). Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en 1985 en la Cadena SER, en donde ejerció de redacción en Hora 25 y en el informativo matinal. Tras ello ocupó el cargo de director de los informativos de fin de semana en COPE. En 1990 fichó por RTVE para trabajar junto a Jesús Hermida en el programa Por la mañana. Después se encargó de la edición y presentación del telediario del fin de semana, el matinal y editor de la segunda edición del informativo que presentaba Alfredo Urdaci, tras lo que pasó al canal 24 horas. Con la victoria del PSOE de Zapatero fue apartado de su puesto de editor del TD-2. De 2004 a 2012 dirigió, editó y presentó el programa Semanal 24h. Cuando el PP volvió al Gobierno en 2012, Castro fue nombrado director de informativos no diarios de TVE, así como director y presentador del programa Informe semanal6​ y ocupó ese puesto hasta agosto de 2018.

María Consuelo 'Chelo' Aparicio Avendaño ha sido otra de las propuestas del PP. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en 'Cambio 16'. Después, formó parte de la delegación vasca de 'El País'.

No es la primera vez que Avendaño entra en RTVE, ya que ha formado parte del ente público durante 14 años, primero en el Centro Regional de TVE de La Rioja y después en el centro de TVE del País Vasco y en Radio Nacional.

Abandonó el ente para entrar en CNN Plus País Vasco, donde fue su delegada y corresponsal hasta mayo de 2002 y es coautora de 'Merece la pena', un libro escrito junto a Rosa Díez. Entre las últimas intervenciones de Avendaño, criticó el polémico rótulo de RTVE en el que se aseguró que Leonor se iba de España, "como su abuelo".

Director de 'Deia', propuesto por el PNV

El periodista Juan José Baños Loinaz ha vuelto a ser designado para el Consejo de Administraciónde RTVE por el PNV, algo que ya ocurrió en el año 2018, siendo uno de los diez miembros del mismo desde entonces. Loinaz nació en Bilbao en 1955 y se licenció en Derecho y en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue director del periódico 'Deia', donde comenzó como responsable de la sección de deportes y en 1994 fue nombrado subdirector. Además, ha desempeñado cargos dentro del Gobierno Vasco, donde ha sido director general de la sociedad pública Itelazpi desde 2013 hasta 2017,​ dentro de la Consejería de Gobernanza Pública, y también ha sido director general del Grupo Noticias.