El anteproyecto para modificar la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital no recoge la denominación 'Madrid Central' pero sí Zona de bajas emisiones del distrito Centro, ha dado a conocer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno.

Ello, ha señalado Carabante, podrá ser modificado, puesto que a partir de la publicación del proyecto en el Boletín del Ayuntamiento (BOAM), este sábado, se abre un periodo de 30 días para presentar alegaciones al proyecto. El perímetro de Madrid Central continúa siendo el mismo.

Respecto a los cambios de acceso a esta zona de bajas emisiones, se equipara el tratamiento para residentes y comerciantes que desarrollen su actividad en la zona, así como las motos podrán acceder hasta las 23 horas (antes era hasta las 22 horas) y se aplaza un año la limitación para vehículos de más de 3,5 toneladas para su transición a vehículos no contaminantes.

Plaza Elíptica

Así, en su artículo 22, se recoge la figura de ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales (de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales) debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas.

La creación de la ZBEDEP Plaza Elíptica permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6%, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios y un aumento de la velocidad media del 42 %, hasta alcanzar los 38,9 km/h, permitiendo reducir 1.500 vehículos en hora punta.