España

Los contagios se disparan por la Navidad y Madrid, Andalucía y Baleares endurecen las restricciones

Madrid ha cerrado otras 23 zonas básicas de salud y nueve localidades; Andalucía se confina perimetralmente y adelanta el toque de queda; Baleares cierra durante dos semanas los bares, restaurantes y gimnasios; y Extremadura cierra otros seis municipios

Madrid confina otras 23 zonas básicas de salud y nueve localidades por el avance de la covid
Madrid confina otras 23 zonas básicas de salud y nueve localidades por el avance de la covid Europa Press

Las comunidades autónomas han endurecido sus medidas para tratar de frenar la tercera ola de coronavirus que aboca al país a "semanas duras", tal y como ha reconocido este viernes el Ejecutivo, que ha valorado la contundencia de las regiones frente al aumento de contagios.

Con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad hay ocho autonomías con una incidencia acumulada de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes -la media nacional es de 321- y cuatro de ellas superan los 400 contagios: Extremadura (716,58), Baleares (529,29), Madrid (452,19) y Cataluña (411,47).

El resto de comunidades con una incidencia mayor de 300 casos por cada 100.000 habitantes son Castilla-La Mancha (397,62), Comunidad Valenciana (343,74), La Rioja (385,73) y Melilla (305,25).

Ante esta situación, las autonomías han anunciado y adoptado nuevas restricciones para poder frenar una tercera ola ante la que el Ejecutivo ha pedido reducir al máximo la movilidad y los contactos.

Madrid cierra 23 nuevas zonas de salud

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que se añaden 23 zonas básicas de salud y otras nueve localidades a las que ya tenían restricciones de movimiento debido a la incidencia acumulada de covid-19. Así, a partir del lunes 11 de enero habrá un total de 41 zonas y 14 localidades confinadas.

Las nuevas restricciones, sumadas a las ya vigentes, afectarán a al menos 1,2 millones de personas, es decir, el 18,3% de la población madrileña. En este rango, se concentran el 25% de los casos.

Ambiente de una terraza de un bar en Madrid
Ambiente de una terraza de un bar en Madrid Europa Press

Nuevas zonas confinadas en Madrid capital

En Madrid capital las restricciones de movilidad se instalan en las zonas básicas de salud de:

  • Barajas y Alameda de Osuna (el distrito de Barajas queda perimetrado en su totalidad).
  • Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza).
  • Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo).
  • Jazmín (Ciudad Lineal).
  • Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca).
  • Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Zonas confinadas en el resto de la Comunidad

En relación a los municipios del resto de la región, la nueva orden de la Comunidad incluye las zonas de:

  • Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada).
  • Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles).
  • Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid).

Asimismo, se establecen restricciones en Miraflores y Valdelafuentes (Alcobendas) y Rosa de Luxemburgo (San Sebastián de los Reyes). Esto implica que, sumadas a las zonas que ya estaban limitadas, ambos municipios estarán confinados en su totalidad a partir del lunes y hasta el 25 de enero.

Asimismo, a partir de este lunes y durante 14 días se restringe la entrada y salida en las localidades de:

  • Arroyomolinos.
  • Talamanca del Jarama.
  • Valdeolmos-Alapardo.
  • Collado Mediano.
  • Becerril de la Sierra.
  • Cadalso de los Vidrios.
  • Campo Real.
  • Titulcia.
  • Velilla de San Antonio.

Andalucía se cierra perimetralmente

Vuelve al cierre perimetral de la comunidad y al toque de queda desde las diez de la noche y hasta las seis de la mañana desde la próxima madrugada del domingo al lunes y estarán vigentes hasta el 25 de enero.

La movilidad entre las ocho provincias andaluzas se mantendrá "de momento" y será revisada de manera continua.

Baleares cierra bares, restaurantes y grandes superficies

El Govern balear cerrará durante dos semanas bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios para hacer frente a la expansión de la pandemia de la covid-19 en Mallorca.

Actualmente se está celebrando una reunión en el Consolat de Mar, donde la presidenta del Govern, Francina Armengol, está comunicando a las patronales CAEB y Pimeb y a los sindicatos CCOO y UGT las nuevas medidas.

Según ha podido confirmar Europa Press, sólo estará permitido para bares y restaurantes, el servicio a domicilio y recogida del pedido en local. De momento, el confinamiento de Palma está descartado.

Galicia estudia cerrar las residencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que "probablemente" se optará por "blindar las residencias de la tercera edad mientras no se consiga vacunar" a los mayores y a los trabajadores, lo que significa que no se podrán hacer visitas.

Galicia descarta por el momento decretar el confinamiento general para la población ante la llegada de la tercera oleada que sí provocará nuevas restricciones para los negocios de la hostelería, que recuperaron cierta normalidad durante el pasado mes de diciembre tras permanecer cerrados durante el mes de noviembre en buena parte de la geografía gallega.

Extremadura cierra otras seis localidades

La Junta de Extremadura ha decretado el aislamiento perimetral de seis localidades extremeñas que suman más de 16.000 habitantes, por su alta incidencia de contagios de covid-19, y ha prorrogado el de Fuente del Maestre.

En concreto, las localidades que quedarán cerradas perimetralmente son Herrera del Duque, Madrigalejo, Oliva de Mérida, La Parra, Quintana de la Serena y Talarrubias, ya que presentan unas incidencias acumuladas que van desde los 1.400 hasta 2.500 hasta los casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha acordado la prórroga por un periodo de 14 días del cierre perimetral de Fuente del Maestre, ya que su incidencia continúa muy alta, con 2.239 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, según ha señalado el consejero de Sanidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba