España

Madrid reduce de 10 a seis las personas en todas las reuniones en Navidad, incluidos los festivos

La región logró ser la comunidad con menos contagios hace un mes, pero los últimos datos la convierten en la que mayor incidencia acumulada de casos registra, por lo que ordenará nuevas restricciones 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EFE

La Comunidad de Madrid reduce de diez a seis personas todas las reuniones durante lasfiestas navideñas, incluidos todos los días festivos que se celebren entre los días 23 de diciembre y 6 de enero. Así, Nochebuena, Nochevieja, Navidad, Año Nuevo y Reyes, se verán afectados por esta nueva restricción. 

Las destacadas fechas están cada vez más cerca y el Gobierno ha delegado en las comunidades autónomas la opción de endurecer las medidas restrictivas para tratar de frenar la propagación de la covid. Madrid ha actualizado los datos en la región y ha anunciado este viernes nuevas restricciones.

Pese a que hace un mes Madrid logró ser la comunidad con menos contagios,los últimos datos la convierten en la que mayor incidencia acumulada de casos registra.

Por ello, la reducción de aforo es una de las medidas que han comunicado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

"Es fundamental cumplir con las normas y seguir las medidas de seguridad y debemos actuar ya", ha señalado el consejero de Sanidad, que ha añadido que se trata de "medidas difíciles" y "las más dolorosas" que han tenido que adoptar durante la pandemia.

De esta manera, Escudero ha comunicado que el Gobierno regional ha decidido "modificar el plan de Navidad", que se revisará, tal y como ha sabido 'Vozpópuli', el próximo 26 de diciembre. "Solo podrán reunirse seis personas de un máximo de dos grupos de convivientes", ha anunciado.

Se mantiene el toque de queda desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas, excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando comenzará a la 1.30 horas

Sin embargo, el toque de queda se mantiene como estaba establecido en el plan de Navidad acordado en el Consejo Interterritorial y no se podrá circular entre las 00.00 horas y las 6.00 horas de la mañana siguiente. Excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando esta restricción 

Zonas confinadas en Madrid en Navidad

Además, como estaba previsto, se han establecido nuevas restricciones en las zonas básicas de salud en las que hay mayor incidencia de coronavirus, como ha ido haciendo los últimos meses.

La directora general de Salud Pública ha comunicado que cinco zonas básicas de salud serán confinadas a partir de las 00.00 horas del día 21 de diciembre y hasta la misma hora del 4 de enero. Estas zonas son:

  • En Madrid: Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza).
  • En Móstoles: Felipe II y Alcalde Bartolomé González.
  • En Getafe: Getafe Norte. 

No obstante, tal y como ha informado Andradas, en estas zonas se restringen los movimientos de entrada y salida durante los próximo 14 días, pero se excluyen los días destacados del 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 y 6 de enero. 

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avanzó este jueves que tomarían medidas dado el repunte de contagios registrado en los últimos días aunque descartó tanto impedir que los ciudadanos entrasen o saliesen de la autonomía para ver a familiares así como cerrar los comercios y la hostelería.

Las comidas y cenas de Navidad deberán tener un máximo de seis personas
Las comidas y cenas de Navidad deberán tener un máximo de seis personas Pexels

Datos de coronavirus en Madrid

La autonomía ha vuelto a entrar en el nivel 4, el de riesgo extremo, según el semáforo del Ministerio de Sanidad, con una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Así, este dato continúa creciendo en la región

En concreto, Madrid registró 2.471 nuevos contagios de coronavirus este jueves, de los que 939 corresponden al último día. Además, los pacientes hospitalizados ingresados en el día  fueron 1.389, mientras que los de UCI han descendido al pasar de 303 a 300.

Escudero ha afirmado que el "incremento de casos en la mayoría de comunidades autónomas" ha provocado un "cambio de tendencia". "La situación es muy preocupante y hay que reaccionar", ha dicho. Asimismo, ha informado de "nuevos brotes que están asociados, principalmente a reuniones sociales".  

Ayuso no cerrará Madrid en Navidad

Debido a la evolución epidemiológica del virus, el Gobierno delegó a las comunidades autónomas en el pasado Consejo Interterritorial, celebrado el miércoles, la opción de endurecer las medidas de cara a las navidades. 

Entre las opciones que baraja el Ejecutivo es que, si es necesario, no se permita viajar a otras regiones para visitar a familiares o allegados. Este es, en el plan del Consejo Interterritorial, uno de los "motivos justificados" que permiten los desplazamientos.

Ayuso descartó este jueves 'cerrar' Madrid en Navidad, afirmando que no se plantea "arruinar a los comercios"

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó este jueves que el Gobierno regional no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares ni cerrará los comercios y la hostelería.

Así lo comunicó en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre las restricciones de movilidad. Ayuso defendió las medidas tomadas por la región hasta ahora y aseguró que así seguirá siendo su plan porque ha dado "buenos resultados".

La presidenta afirmó que su Ejecutivo no se plantea "arruinar a los comercios ni cerrar la hostelería ni afectar cada vez más a la economía".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba