Quantcast

España

La nueva ley de memoria histórica anulará las sentencias del franquismo

Francisco Franco, en 1943

La nueva ley de memoria histórica permitirá anular las condenas y sentencias emitidas por el franquismo. Es una de las novedades que recoge borrador de esta futura ley que prepara el Gobierno, la cual derogará la aprobada en el 2007 y se hará efectiva una vez haya pasado el trámite parlamentario, para lo que antes el Consejo de Ministros tendrá que aprobar el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, algo que ocurrirá el 15 de septiembre.

La anulación de las condenas del franquismo es una de las grandes novedades de una de las más importantes leyes que tiene previsto impulsar el Gobierno. Tal y como adelanta 'El Periódico', que ha tenido acceso al borrador de la ley, esta confiere "carácter radicalmente nulo" a todas las condenas y sanciones producidas "por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa" durante la Guerra Civil o la dictadura.

Esta novedad acarreará la anulación de una ingente cantidad de sentencias dictadas durante o después de la Guerra Civil, las cuales sirvieron para dar un carácter de legalidad a ejecuciones, en los casos más extremos, aunque también dejará en el aire otro tipo de condenas o fallos judiciales en otros ámbitos, como el mercantil o el de la propiedad. 

La nueva ley confiere "carácter radicalmente nulo" a todas las condenas y sanciones producidas "por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa" durante la Guerra Civil o la dictadura

Además, la nueva ley de memoria histórica permitirá ilegalizar fundaciones que hagan apología de la dictadura franquista o del propio dictador, o que inciten al odio o la violencia contra las víctimas del franquismo. También establecerá un régimen sancionador para infracciones en ese sentido a fin de evitar "las humillaciones" en espacios públicos, e incluso insta a los tribunales a mantener una "estricta observancia" para aplicar la ley.

La disposición adicional tercera, según el borrador difundido por 'El Periódico', es el que contiene las previsiones sobre retirada de recompensas previstas en la legislación de 1964 sobre condecoraciones policiales y la de 1976, relativa a la creación de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. 

Una nueva fiscalía para investigar crímenes del franquismo

En ese sentido, el de garantizar el cumplimiento estricto de la ley, la propia norma contempla y apuesta por la creación de una fiscalía de sala que permita investigar hechos acaecidos durante la Guerra Civil o en la dictadura, "incluyendo los que tuvieron lugar hasta la entrada en vigor de la Constitución" y que puedan supone "violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

La nueva ley de memoria histórica contempla e impulsa la creación de una fiscalía para investigar crímenes del franquismo y que además tendría competencias para buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura

Esta nueva fiscalía contará con funciones específicas, como la búsqueda de víctimas de los hechos investigados, una tarea que realizaría en coordinación con los órganos de las administraciones competentes. Además, se recuperará también la figura del expediente de información para la perpetua memoria (vigente en el ordenamiento jurídico español hasta 2015) como vía para la obtención de una declaración sobre crímenes franquistas con la intención de facilitar la identificación y exhumación de desaparecidos para que sus allegados puedan darles sepultura. 

"Reconocimiento, reparación y dignificación" de las mujeres 

Mención aparte reciben las mujeres, a las que la nueva ley de memoria histórica reconoce su rol durante este periodo. En el marco del pretendido "reconocimiento, reparación y dignificación" de las víctimas, para que la Historia no se construya "desde el olvido y el silenciamiento de los vencidos", la ley distingue a las mujeres por su papel a lo largo de la Guerra Civil y la dictadura franquista. 

Las mujeres son reconocidas por la ley tanto como sujetos activos de la vida intelectual, profesional, política y sindical del país como en su papel de doble víctima, ya que fueron humilladas, vejadas, violadas, represaliadas o asesinadas por ser mujeres, madres o hijas de perseguidos y, en diferentes momentos de la historia, ajusticiadas por haber intentado "ejercer su derecho a libre desarrollo personal y transgredido los límites de la feminidad tradicional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.