Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, miércoles 2 de junio. En el ecuador de la semana, la crisis diplomática con Marruecos continúa. El conflicto entre España y Marruecos sigue escalando. Y ninguna gestión discreta ha sido capaz de detener la espiral de declaraciones y gestos inamistosos. Fuentes consultadas por Vozpópuli reconocen que Rabat está aprovechando la "debilidad de Pedro Sánchez" para seguir presionando a Madrid por su posición sobre el Sáhara occidental.

Sobre este tema, el avión argelino que este martes partió rumbo a España y dio media vuelta a mitad de camino para llevarse a Brahim Ghali tiene un extenso historial al servicio de las autoridades del país norte africano. Se trata de una aeronave con capacidades medicalizadas que ya se empleó en 2019 para sacar rumbo a Suiza al expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

Otra de las principales novedades de la semana, el cambio en la factura de la luz, sigue acaparando buena parte del debate público. Y el intento del Gobierno de bajar la luz encarecerá la energía en el 70% de los hogares. El aumento de su factura anual iría desde los 50 hasta los 150 euros, dependiendo del tipo de consumo. Por ejemplo, una vivienda unifamiliar del interior de la península con consumos petrolíferos (como el butano) y con dos coches dispararía su gasto energético anual a los 150 euros. Este mismo consumo energético, pero en la costa, reduciría este incremento hasta los cien euros por las menores necesidades energéticas.

Las noticias más importantes de este miércoles

La debilidad de Sánchez enquista el conflicto con Marruecos

La tensión ha vuelto a ser elevada durante la jornada del martes. Otro comunicado del Gobierno marroquí con duros reproches a España ha precedido el regreso a Argelia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que ha abandonado el país desde Pamplona a última hora de la noche. Ghali ha pasado casi un mes hospitalizado en Logroño por una infección de coronavirus. El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que ha informado a Rabat de la salida de Ghali, cuya acogida detonó la crisis de los inmigrantes en Ceuta.

Pfizer encarece de golpe un 25% sus dosis y aumenta en 3.600 millones su factura a la UE

La vacuna de Pfizer BioNTech es ahora más fácil de producir y movilizar que a principios de año. En enero, el laboratorio sorprendió a propios y extraños anunciando una ralentización en su envío de dosis debido a unas obras para mejorar la producción en su fábrica de Puurs, en Bélgica. Sin embargo, en el último contrato firmado entre la farmacéutica y la Unión Europea, el precio por dosis ha aumentado un 25%.

Argelia envió para repatriar a Ghali el mismo avión con el que sacó a Bouteflika en 2019

El avión argelino que este martes partió rumbo a España y dio media vuelta a mitad de camino para llevarse a Brahim Ghali tiene un extenso historial al servicio de las autoridades del país del norte africano. Se trata de una aeronave con capacidades medicalizadas que ya se empleó en 2019 para sacar rumbo a Suiza al expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika. El episodio tuvo lugar en un contexto de grave crisis política y tensiones internas, con protestas en las que se exigía la dimisión de un presidente sobre el que pesaban las incertidumbres de su estado de salud y las quejas sobre su gestión. El traslado estuvo marcado por una fuerte polémica debido al hermetismo con el que se llevó a cabo.

El intento del Gobierno de bajar la luz encarecerá la energía al 70% de los hogares

El consumidor seguirá pagando de manera indirecta el coste de las renovables y, en la mayoría de los casos, más que antes del fondo. Según las estimaciones realizadas por el sector energético, a las que ha tenido acceso Vozpópuliel 70% de los hogares aumentará su gasto energético si este fondo logra ser aprobado en sede parlamentaria. Una estimación que realizan los representantes del sector en base a la información pública del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La empresa de seguridad de Iberdrola vuelve a declarar en pleno cerco a Sánchez Galán

La investigación abierta a Iberdrola por contratar los servicios de José Manuel Villarejo contará con una nueva declaración de la que fuera su firma de seguridad. El magistrado al frente de esta macrocausa de espionaje, Manuel García Castellón, ha citado a declarar en calidad de testigos a Antonio Holguín y Francisco Javier García Saldaña. Los fundadores de la extinta Casesa están llamados para el próximo 6 de julio a tenor de los servicios que prestaron a la multinacional vasca y tras la acusación que efectuó el exdirectivo José Antonio del Olmo acerca de que la firma participó en un sistema de triangulación de facturas para pagar de forma encubierta al comisario jubilado.