La victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid marcará la jornada de este miércoles. La presidenta de la región estará respaldada por 65 escaños tras duplicar los resultados de los comicios de 2019 y aglutinar en torno a sí más apoyos que la suma de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos (58).

La otra gran noticia de la jornada electoral es la marcha de la política del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Tras conocer los resultados, el político afirmó desde la sede del partido que su papel ya “no es útil” para su partido, y que se había convertido en un “chivo expiatorio” para el crecimiento de la “extrema derecha”.

Este miércoles también se ha conocido la mejoría en las cifras del paro con la creación de 134.396 nuevos empleos en abril.

Crónica de la jornada electoral

Isabel Díaz Ayuso podrá aspirar a gobernar la Comunidad de Madrid en solitario tras el concluyente triunfo en la jornada electoral del 4 de mayo. No podrá renunciar al apoyo de Vox, pero le bastará con la sola abstención del grupo de Rocío Monasterio para repetir los dos próximos años en la presidencia de la región. Estará respaldada por 65 escaños tras duplicar los resultados de los comicios de 2019 y aglutinar en torno a sí más apoyos que la suma de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos (58). El descomunal bofetón de Madrid a Pedro Sánchez, en el rostro de Ángel Gabilondo -superados por Más Madrid-, y la irrelevancia en las urnas de Pablo Iglesias hicieron el resto. Tal fue así, que el líder de Unidas Podemos se inmoló y anunció que deja todos sus cargos políticos tras siete años al frente de la formación.

Nuevo patinazo de Tezanos

José Félix Tezanos, el presidente del CIS, vuelve a estar en el centro de la polémica. Tras el escrutinio de las elecciones en la Comunidad de Madrid se ha evidenciado el patinazo cometido por la institución. El Partido Popular ha ganado las elecciones por amplia mayoría, se ha hecho con un 44% de los votos y ha sacado 64 escaños. Estimaciones como el Votómetro, elaborado por la consultora Redlines y publicado por Vozpópuli, o GAD3 ya vaticinaban unos resultados similares y le otorgaban a los populares un 43% de las papeletas. Sin embargo, la encuesta de Tezanos publicada el pasado 22 de abril otorgaba un 36,7% de los apoyos.

Iglesias abandona la política

El líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado tras el fracaso electoral del 4 de mayo que dejará todos sus cargos en Unidas Podemos. Iglesias ha afirmado desde la sede de Podemos que su papel ya “no es útil” para su partido, y que se ha convertido en un “chivo expiatorio” para el crecimiento de la “extrema derecha”. A lo largo de todo el día en el partido morado se hablaba de esta posibilidad.

Mejora en los datos del paro

España ha creado 134.396 nuevos empleos en abril, frente a la destrucción más de medio millón de puestos de trabajo que se produjo en el mismo mes del año pasado por el impacto de la pandemia, y ha recuperado los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Seguridad Social, si no se tiene en cuenta la evolución del empleo el año pasado (en que se perdieron 548.093 empleos), la ganancia de nuevos afiliados es la más leve que se produce en un mes de abril desde el año 2014, en que se crearon 133.765 puestos.

El sorpasso de Más Madrid al PSOE

Participación récord en las elecciones a la Comunidad de Madrid, con más de 11 puntos respecto a 2019. Esta elevada participación ha propiciado el 'sorpasso' de Más Madrid al PSOE de Ángel Gabilondo en el bloque de la izquierda. Aunque las 'tres izquierdas' no logran cosechar los suficientes apoyos para arrebatarle a Isabel Díaz Ayuso la presidencia (que obtiene 56 escaños frente al empate a 24 entre Más Madrid y PSOE), el segundo gran ganador de la noche ha sido el partido de Mónica García.