Resumen de las noticias más importantes de este lunes 5 de julio. Vozpópuli informa este lunes que Duro Felguera pagó durante el pasado año 12.000 euros mensuales Acento, la consultora liderada por el exministro José Blanco, mientras negociaba con la SEPI la concesión de una ayuda pública del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas.

Además, el Gobierno gastó 8 millones de euros en material para Marruecos tras la crisis de Ceuta. La compra de 98 cámaras térmicas se cerró tres días después de la entrada de 10.000 inmigrantes en la ciudad autónoma por vías irregulares. Ahora se evalúan propuestas para adquirir 90 quads.

Vozpópuli también lleva en su portada que las empresas tienen potestad para descontar del sueldo de sus trabajadores el tiempo que se ausenten de su puesto para ir a vacunarse contra la covid-19, ya que no es un derecho que esté recogido en el Estatuto de los Trabajadores ni en ninguna norma posterior.

Noticias más importantes de este lunes

Las empresas pueden descontar del sueldo el tiempo para ir a vacunarse

"No siendo una obligación o un deber inexcusable de los ciudadanos el acudir a vacunarse y no encuadrándose en ninguno de los demás supuestos de permisos retribuidos de la regulación legal, una interpretación estricta de la ley nos lleva a concluir que, de coincidir el horario de vacunación con el horario de trabajo, las empresas podrían descontar de la nómina de sus trabajadores el tiempo que estos se ausenten del trabajo por dicha causa", explica a Vozpópuli Elena Díaz, abogada del área de laboral del despacho CECA Magán.

Al no estar incluida la vacunación entre las causas que generan derecho a un permiso retribuido, las compañías tienen derecho a reducir el salario de los empleados que se ausenten de su puesto para este fin o de obligarles a recuperar ese tiempo de trabajo, a menos que el Gobierno legisle para evitarlo.

Duro Felguera pagó 12.000 euros mensuales a la firma de José Blanco mientras negociaba con la SEPI

La multinacional asturiana logró el apoyo del fondo de la SEPI, de 120 millones de euros, el pasado mes de marzo. El Consejo de Ministros aprobó la ayuda el 9 de marzo, el mismo día que también firmó el polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra, a la que concedió 53 millones de euros.

La compañía no ha querido comentar la información, y desde la consultora se ha indicado que, en todo caso, sus contratos con clientes son confidenciales, y que se trata de una información ya publicada por el digital Okdiario.

El Gobierno gasta 8 millones de euros en material para Marruecos tras la crisis de Ceuta

La grave fractura diplomática entre Madrid y Rabat no es impedimento para que España compre más material de seguridad con destino a Marruecos. LaFundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (Fiiapp), organismo público dependiente del Gobierno, estudia las ofertas presentadas por empresas privadas para la adquisición de 90 quads todoterreno que entregará al reino alauí. A esa adjudicación hay que sumar la de 98 cámaras térmicas de largo alcance. todo ello por un valor próximo a 8 millones de euros.

DIA vendió falsos ibéricos no aptos para el consumo con rebajas del 75%

La cadena de supermercados DIA vendió durante meses falsos ibéricos que posteriormente han sido catalogados no aptos para el consumo humano. Y lo hizo con rebajas de hasta el 75% con respecto al precio de salida después de conocer el inicio de una operación de la Guardia Civil que finalmente se ha saldado con 63.000 envases incautados, seis detenidos y varias empresas investigadas en una presunta trama dedicada a la distribución de jamón robado, así como a manipular y falsificar sellos sanitarios y certificados de productos ibéricos.

La hostelería cierra junio con 240.000 trabajadores menos que el año pasado

La hostelería mejora sus cifras y crece en número de afiliados, pero todavía está lejos de los empleos que tenía en el verano anterior al estallido de la pandemia, en junio de 2019. Así se desprende de los datos presentados esta semana por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que reflejan que los bares, restaurantes y hoteles españoles emplean a más personas que en el mismo mes del año pasado.