Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, lunes 17 de mayo. La salida de Pablo Iglesias de la dirección de Podemos sigue marcando la agenda informativa. El ascenso de Yolanda Díaz pone en peligro la posición del actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. La ministra de Trabajo y vicepresidenta ha manifestado su disconformidad con hacer política a golpe de tuit.

La semana también estará marcada por la formación de gobierno en Cataluña. Esta mañana Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) han cerrado un principio de acuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès, formar un gobierno de coalición y evitar así la repetición de las elecciones en Cataluña.

Además. Vozpópuli cuenta cómo el Gobierno español retiró en febrero a los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional que estaban destinados en la Embajada en Caracas, en Venezuela, desde enero de 2019.

Las noticias más importantes de este lunes

El ascenso de Yolanda Díaz en Podemos deja a Echenique en la cuerda floja

Pablo Echenique era uno de los dirigentes más fieles a Pablo Iglesias. El actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y líder del grupo parlamentario llamaba a Iglesias “jefe”, y era considerado por el ex secretario general como un “buen soldado”. Ahora, con el cambio en el Gobierno tras la salida de Iglesias, y el mayor protagonismo otorgado a Yolanda Díaz, sectores de Podemos creen que el papel de Echenique está siendo analizado y cuestionado

ERC y Junts llegan a un principio de acuerdo para formar Gobierno en Cataluña

Según ha informado ERC, los dos partidos han intensificado los contactos este fin de semana y han llegado a un pacto provisional tras dos nuevas reuniones entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de Esquerra y candidato a la investidura, Pere Aragonès.

El principio de acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad, formaran gobierno y no defraudaran a sus votantes.

España retira a los GEO enviados a Venezuela para proteger la Embajada

El Gobierno español retiró en febrero a los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional que estaban destinados en la Embajada en Caracas, en Venezuela, desde enero de 2019, según desvelaron fuentes diplomáticas a Vozpópuli. Tanto Interior como Exteriores declinaron confirmar la información.

La SEPI analiza las cuentas de Villar Mir para conceder un rescate de 400 millones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estudia la solicitud de una ayuda al fondo de rescate de 10.000 millones que gestiona para Grupo Villar Mir. La compañía ha reelaborado una primera petición que presentó el pasado mes de octubre para optar a cerca de 400 millones de euros del fondo del organismo público.

El CNI detecta la entrada de espías extranjeros en Europa a través de España

Los servicios de información han detectado la presencia de actores hostiles que han tratado de explotar las infraestructuras españolas para alcanzar diferentes países de la zona Schengen. La posición geoestratégica de nuestro país y el elevado número de viajeros que se registra -en tiempos previos a la pandemia se superó la barrera de 76 millones de pasajeros por vía aérea- obligan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a extremar las precauciones para detectar la irrupción de estos agentes. Se sospecha que además puedan contar con el apoyo de grupos criminales en España que les brindan apoyo logístico.