Resumen de las noticias más importantes de este martes 13 de julio. La remodelación del séptimo Gobierno de Pedro Sánchez sigue ocupando las portadas de los diarios. La salida de José Luis Ábalos del Gobierno es uno de los movimientos de Pedro Sánchez que más han sorprendido. También su decisión de echarse a un lado en el partido. A última hora de este lunes, el político valenciano comunicó por carta al presidente su decisión de abandonar su cargo como secretario de Organización del PSOE. Horas antes, según fuentes socialistas, había transmitido a su entorno más cercano que no tenía sentido permanecer en los puestos de mando del partido cuando su líder había perdido la confianza en él.

El cambio de ministros también afecta a la Generalitat que ven en el arrinconamiento del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, un cambio en las prioridades políticas del presidente del Gobierno en detrimento del "conflicto" territorial.

Mientras que la falta de movimiento en las carteras de Unidas Podemos es vista por parte de los socialistas como una muestra de debilidad de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Cinco noticias más importantes

'Delcygate', mascarillas y Plus Ultra: los fantasmas que persiguen a Ábalos

“Nadie se lo esperaba”, comenta a Vozpópuli un directivo de una de las mayores empresas de construcción del país. “Era algo inimaginable”, añade. La salida de José Luis Ábalos del Gobierno es uno de los movimientos de Pedro Sánchez que más han sorprendido. También su decisión de echarse a un lado en el partido. A última hora de este lunes, el político valenciano comunicó por carta al presidente su decisión de abandonar su cargo como secretario de Organización del PSOE. Horas antes, según fuentes socialistas, había transmitido a su entorno más cercano que no tenía sentido permanecer en los puestos de mando del partido cuando su líder había perdido la confianza en él.

La ‘caída’ de Iceta alerta al Govern sobre la viabilidad del diálogo con Sánchez

La reestructuración del Gobierno perpetrada por Pedro Sánchez inquieta a sectores del Gobierno de la Generalitat, que creen que tiene una derivada catalana que afecta a la Mesa de Diálogo entre gobiernos que deben volver a reunirse en septiembre. El hecho de que se haya relegado a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, al Ministerio de Cultura y Deporte -pese a que seguirá en la comitiva del Gobierno en la Mesa- y que el ala del PSC más amenazada por En Comú Podem haya cogido peso se interpreta como un freno a las aspiraciones de que el diálogo entre administraciones dé resultados.

El PSOE condena a Yolanda Díaz por no atreverse a cambiar ministros: "Le pasará factura"

Pedro Sánchez decidió el pasado viernes cambiar siete ministros de área socialista. Podemos, en cambio, prefirió mantener a sus cinco dirigentes. Yolanda Díaz, la jefa del espacio de Unidas Podemos en el Ejecutivo, se decantó por lo que otros desde el sector del PSOE califican de perfil bajo. Su lectura es que Díaz "no se atrevió" y que, así, perdió la oportunidad de consolidarse como alternativa a Pablo Iglesias. "Les pasará factura", creen en los ministerios del PSOE. En Podemos se percibe una doble lectura sobre lo ocurrido.

Más de medio millón de trabajadores turísticos todavía están en ERTE o en el paro

Algo más de medio millón de trabajadores turísticos seguían afectados por la crisis sanitaria a cierre de junio, ya sea porque están incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o porque directamente se han quedado sin trabajo. Así lo ha desvelado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa organizada por KPMG y EFE este lunes.

España reconoce el derecho de los cubanos a manifestarse de forma libre y pacífica

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha subrayado en un comunicado que España reconoce el derecho de los cubanos "a manifestarse libre y pacíficamente", al tiempo que ha expresado su deseo de que el clima que reine en la isla sea "pacífico".

"España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba. Estamos siguiendo con mucha atención desde ayer los acontecimientos y estamos a la expectativa para ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación", ha indicado la Oficina de Información Diplomática (OID).