Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, lunes 31 de mayo. En la víspera del mes junio, las buenas noticias para el PP continúan. Según el Votómetro, los de Pablo Casado ganarían las elecciones generales y tendrían en su mano la posibilidad de desbancar a Pedro Sánchez del Gobierno.

El último conflicto diplomático entre España y Marruecos sigue arrastrando consecuencias. El Gobierno ha firmado un acuerdo con la República de Honduras para regular y ordenar los flujos migratorios entre ambos países, un convenio especialmente diseñado para poder captar mano de obra agrícola y que se produce en plena escalada de tensiones diplomáticas con Marruecos, nuestro principal emisor de temporeros para el campo español.

Volviendo a los populares, Cayetana Álvarez de Toledo lleva casi un año sin pisar el hemiciclo del Congreso de los Diputados por decisión expresa de su grupo parlamentario. Desde que Pablo Casado la apartó en agosto del año pasado de la portavocía, no ha vuelto a ir a los plenos.

Las noticias más importantes de este lunes 31 de mayo

El PP ganaría las elecciones

El PP lograría el 30,6% de los apoyos, 9,7 puntos más de los que obtuvo la formación en los últimos comicios generales de noviembre de 2019, según el Votómetro. Ese ascenso implicaría ser la fuerza más votada con una ventaja de 5,7 puntos sobre el PSOE (los de Sánchez pasarían del 28,2% de los votos del 10-N al 24,9% que le otorga el Votómetro de mayo).

En cuanto a los escaños, el partido liderado por Casado se dispararía hasta los 138 (49 más que con los que cuentan actualmente en el Congreso de los Diputados); mientras, los socialistas, que en las últimas generales obtuvieron 120, se quedarían en los 102 que les proporciona el Votómetro de este mes (18 menos).

Entrevista a Jordi Sevilla

Jordi Sevilla es una de las voces más reputadas del socialismo español. Alejado desde hace años de la primera línea política, el economista se mueve hoy sin ataduras para opinar sobre la complicada realidad que vive España. El exministro de Administraciones Públicas cree que el Gobierno de Pedro Sánchez agotará la legislatura, eso sí, siempre que no cometa "torpezas como los indultos". Se muestra moderadamente optimista sobre la recuperación, pero echa en falta que el Ejecutivo no haya sido más transparente al explicar las reformas que ya está negociando en Bruselas. Sevilla, responsable en la actualidad de Contexto Económico en LLYC, lamenta también que los dos grandes partidos sean incapaces de encarar unidos y con valentía los verdaderos problemas que nublan el futuro de nuestro país: "Lo que más me preocupa es España y los españoles".

El PP veta a Álvarez de Toledo en el Congreso

Cayetana Álvarez de Toledo lleva casi un año sin pisar el hemiciclo del Congreso de los Diputados por decisión expresa de su grupo parlamentario del Partido Popular. Desde que Pablo Casado la apartó en agosto del año pasado de la portavocía, no ha vuelto a ir a los plenos. La Cámara baja mantiene la restricción de que solo asistan al hemiciclo la mitad de diputados de cada grupo mientras dure la pandemia del coronavirus. De ahí que el PP elija a 44 de sus 88 diputados cada vez que hay pleno, pero Álvarez de Toledo siempre se queda en la lista de los descartes.

España busca temporeros hondureños

El Gobierno ha firmado un acuerdo con la República de Honduras para regular y ordenar los flujos migratorios entre ambos países, un convenio especialmente diseñado para poder captar mano de obra agrícola y que se produce en plena escalada de tensiones diplomáticas con Marruecos, nuestro principal emisor de temporeros para el campo español.

Una exsenadora de Podemos prepara una demanda para anular Vistalegre IV

La exsenadora de Podemos por Barcelona Celia Cánovas prepara una demanda judicial contra el partido morado por la celebración exprés del congreso de Vistalegre IV que celebrará el próximo 13 de junio, según ha sabido Vozópuli de fuentes conocedoras de la iniciativa. Cánovas sostiene que el partido morado está en manos de un grupo reducido de dirigentes que no ha garantizado los principios fundamentales de igualdad de condiciones a los candidatos que se presentan al congreso. La abogada catalana prevé recopilar el material probatorio para exigir a la Justicia que anule el cónclave morado.