La actualidad de esta jornada, martes 22 de junio, está marcada por la noticia anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo confirmó en Barcelona que en la reunión del Consejo de Ministros de este martes se aprobarían los indultos a los líderes del 'procés' condenados.

Esta medida, según el magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial Barcelona y profesor de la Pompeu i Fabra, Josep María Torras Coll, puede llegar a suponer "una desautorización expresa del Gobierno al Rey".

Además, pese a la aprobación de esta medida, los nueve indultados seguirán inhabilitados y no podrán presentarse a cargo público. Tal y como explica 'Vozpópuli', el Tribunal Supremo aboga por una excarcelación inmediata tras la publicación de la medida en el BOE, aunque se ralentizará para aquellos a los que se les recalculen las penas.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ve en la diana y teme el 'fuego amigo' de Moncloa por los falsos másteres; y la CEOE aumenta un 12% su gasto en sueldos mientras rechaza la subida del SMI.

Noticias de hoy

"Desautorización del Gobierno al Rey"

La concesión de un indulto puede llegar a suponer "una desautorización expresa del Gobierno al Rey". Así lo explica el magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial Barcelona y profesor de la Pompeu i Fabra, Josep María Torras Coll, que considera que el derecho de gracia podría desacreditar al Jefe del Estado, "ya que puede obligarle a rubricar una decisión en total contradicción con su posicionamiento institucional expresado en discursos o alocuciones". Otros profesores de Derecho Constitucional abundan en esta idea.

Los indultados seguirán inhabilitados

Los líderes independentistas queserán indultadoseste martes por el Ejecutivo lograrán el perdón de las penas que les quedan por cumplir, pero no se librarán de sus inhabilitaciones. El Gobierno de Pedro Sánchez dará luz verde a un indulto parcial para nueve de los doce penados por el Tribunal Supremo abriendo la puerta a su excarcelación, pero la condonación de lo que les resta de condena no tendrá su reflejo en la prohibición que pesa sobre ellos para volver a la política activa ya sea en el ámbito estatal, autonómico o local.

La 'tercera vía' empresarial del Liceu se lanza contra Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado reunir este lunes en el Gran Teatro del Liceu a más de 300 personas del mundo empresarial y cívico catalán, pese al desaire del Govern y la crítica de las entidades constitucionalistas contrarias a los indultos. El sentir general tras la conferencia es que Sánchez, e Iván Redondo -que no ha aparecido pero estaba en un lado izquierdo del escenario-, han logrado imponer en la agenda pública "las propuestas socialistas" mientras que el independentismo no tiene plan a corto plazo.

Yolanda Díaz se ve en la diana

Yolanda Díaz se siente más fuerte tras el caso del maquillaje de su currículum, pero su entorno ha activado las alarmas por el posible “fuego amigo”, que considera puede llegar desde ambos lados de la coalición. De momento, Podemos ha cerrado filas con ella, pero permanece en el grupo de afines de Díaz la cautela. Algunos de los consejeros de Díaz cree que la Moncloa ha dejado de ser neutral, y afirma que el protagonismo de la ministra de Trabajo y su prestigio a nivel demoscópico está molestando a los estrategas de Pedro Sánchez.

La CEOE aumenta su gasto en sueldos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOEha incrementado un 12% el presupuesto para pagar a su personal, hasta los 7,98 millones de euros en 2021, una política de incremento del gasto que contrasta con su voluntad de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) dada la coyuntura económica que atraviesa el país.