La actualidad de este 17 de junio la marca el inicio de la investidura de la que será presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La popular encara este jueves la primera sesión del Pleno tras rozar la mayoría en las elecciones del 4-M. Además, continúan en el centro del debate tanto los indultos a los líderes del 'procés' como la idea de quitar la obligación de llevar mascarilla en exteriores.

Además, 'Vozpópuli' cuenta la nueva cesión al Govern por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, forma a los Mossos para patrullar en el mar.

Por otro lado, este miércoles contó este periódico que la Guardia Civil ha acreditado en su último informe aportado a la causa abierta en la Audiencia Nacional contra varios CDR que realizaron búsquedas de cerca de una decena de líderes políticos, entre ellos Pablo Casado; el exprimer ministro francés Manuel Valls; o el exdirigente de Ciudadanos José Manuel Villegas.

También destacan este jueves las peticiones de Bruselas a Moncloa para recibir ayudas de los fondos de recuperación de la Unión Europea. Sánchez tendrá que aprobar la reforma laboral y de pensiones para recibir más fondos y, además, se conoce que Ábalos ya se ha comprometido a implementar el sistema de peaje en autovía en un año.

Noticias de hoy

Nueva cesión al Govern

El anuncio sorprendió en el seno de la Guardia Civil. Por la falta de publicidad previa y por el ámbito de las competencias al que hace referencia. La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos, instruirá a los Mossos d’Esquadra y a los bomberos catalanes en labores de navegación y rescate marítimo. El acuerdo bilateral, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), provoca indignación en estamentos del Instituto Armado, que temen una cesión de las competencias que ahora recaen sobre sus hombros.

Un CDR buscó datos sobre Casado para "una acción" contra él

La Guardia Civil ha acreditado en su último informe aportado a la causa abierta en la Audiencia Nacional contra varios CDR que realizaron búsquedas de cerca de una decena de líderes políticos, entre ellos Pablo Casado; el exprimer ministro francés Manuel Valls; o el exdirigente de Ciudadanos José Manuel Villegas, con el objetivo de la “posible relación de una acción” contra todos ellos. En concreto atribuyen a Jordi Ros la búsqueda de datos en Internet de políticos contrarios a la independencia de Cataluña y de un agente de los Mossos d’Esquadra contra los que estaría planeando una actuación.

La UE exige la reforma laboral

Bruselas ha aprobado este miércoles el Plan de Recuperación español y el Gobierno tiene garantizados 19.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea este año, a cambio de reformas y medidas que ya ha aprobado o que están próximas a su aprobación. De esa cantidad, 9.000 vendrán como anticipo a finales de julio y 10.000 se cobrarán previsiblemente en diciembre.

Moncloa prepara la "vacunación televisada" de Sánchez

La Moncloa prepara una superproducción mediática de la vacunación de Pedro Sánchez, según ha sabido Vozpópuli. El presidente del Gobierno recibirá la vacuna contra el coronavirus en los próximos días. A Sánchez, de 49 años, le corresponde ya la primera dosis por grupo de edad en la Comunidad de Madrid. Y no será algo discreto como ocurrió con el rey Felipe VI, que evitó convocar a los medios en su cita en el pabellón Wizink Center.

1,6 millones solo en dietas

Los miembros de los consejos de administración de las 16 empresas públicas, no financieras, que forman parte del Grupo Patrimonio -entre ellas ParadoresLoterías, Enisa, o Rumasa- cobran anualmente 1,6 millones de euros solo en dietas por asistencias a las reuniones de los consejos.