La actualidad de esta jornada, viernes 11 de junio, la marcan las noticias sobre las diferencias entre las distintas comunidades autónomas sobre las medidas y restricciones que se deben aplicar para evitar la propagación de la covid-19. Además, este jueves a última hora se halló el cuerpo de una de las menores de Tenerife desaparecidas en Canarias.

El hallazgo en la tarde de este jueves del cuerpo sin vida de una menor en el fondo del mar, que podría corresponder, prácticamente con toda seguridad, a Olivia Gimeno, la niña de seis años desaparecida hace mes y medio en Tenerife  junto a su hermana Anna y su padre, que amenazó a la madre con que no volvería a verlas.

El cuerpo fue hallado a unos 1.000 metros de profundidad en el interior de una bolsa de deportes lastrada en el fondo del mar por un ancla. Junto con esta bolsa se encontró otra pero vacía.

Por otro lado, Pedro Sánchez prepara la nueva cesión al separatismo: la república catalana digital y la mitad de alcaldes 'indepes' dejan de pagar la cuota para financiar la secesión, entre otros temas destacados.

Noticias de hoy

Sánchez y la nueva cesión al separatismo

El nuevo Gobierno catalán ha recuperado el plan para sacar sus servidores fuera de la Unión Europea y reconstruir las estructuras paralelas de la llamada 'república catalana digital', según ha sabido 'Vozpópuli'. Este andamiaje fue desmontado por un decreto del Gobierno de Pedro Sánchez aprobado en octubre del 2019. La norma obliga a que los sistemas de las administraciones públicas de toda España estén situados "en territorio de la Unión Europea". El contenido del decreto fue recurrido por el País Vasco al Tribunal Constitucional.

Alcaldes 'indepes' dejan de financiar la secesión

Una de las entidades que, como la Assemblea Nacional Catalana, nació en consonancia con el 'procés' independentista fue la Associació de Municipis per la Independencia (AMI). Esta asociación, que tuvo a Carles Puigdemont de presidente en 2015, se encuentra en la actualidad en riesgo de supervivencia porque la mitad de los alcaldes han dejado de pagar la cuota anual que servía para trabajar a favor de la independencia de Cataluña desde la esfera municipal.

Entrevista a María San Gil

María San Gil, junto al filósofo Fernando Savater o la eurodiputada Rosa Díaz, es una de las impulsoras de ‘Unión 78’, la plataforma que ha convocado la manifestación del próximo domingo 13 de junio en Colón para protestar contra los indultos a los presos del 'procès'. La exdirigente del PP vasco espera que esta cita sea “masiva” y sume a votantes de todas las ideologías y partidos, incluyendo a votantes socialistas desencantados. Sobre si la localización escogida fue o no acertada, teniendo en cuenta la bala que gasta la izquierda para recordar la famosa “foto de Colón”, San Gil no tiene dudas: “Es el sitio más apropiado”. Para ella, aquella instantánea que unió a PPCs y Vox “fue fantástica”. 

Alerta del Banco de España

Las empresas españolas prevén que la recuperación económica se retrase más de que lo creían hace unos meses. Ahora, se muestran menos optimistas sobre la evolución de su negocio a corto-medio plazo y necesitarán mecanismos de ayuda para subsistir, como nuevos préstamos avalados por el ICO, a los que prevén recurrir un 20% de las compañías.

Hallado el cadáver de Olivia

El hallazgo en la tarde de este jueves del cuerpo sin vida de una menor en el fondo del mar, que podría corresponder, prácticamente con toda seguridad, a Olivia Gimeno, la niña de seis años desaparecida hace mes y medio en Tenerife junto a su hermana Anna y su padre, cumple los peores pronósticos sobre el paradero de las pequeñas y rompe las esperanzas de una madre, Beatriz, que siempre defendió la tesis de la fuga.