Este martes estará marcado por las elecciones en la Comunidad de Madrid. Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas de Madrid de este 4 de mayo, de las cuales 4.783.528 residen en la región, una jornada electoral que estará marcada por las medidas de protección contra el coronavirus y por las consecuencias de los resultados no sólo en la comunidad autónoma sino también a nivel nacional.

Ayuso apela a una victoria amplia. Vox aspira a condicionar el futuro Gobierno del PP. Ciudadanos confía en dar la campanada y entrar en la Asamblea. Podemos confirma que Iglesias ya no tiene tirón.

Además, Vozpópuli informa sobre el malestar en sectores del PSOE por una campaña "errática" y el temor a un "empate técnico" con Más Madrid, y se señala al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que dirige Iván Redondo.

Elecciones en Madrid

Son unas elecciones singulares en la región al ser las primeras que se celebran por adelantado y las segundas que tienen lugar en día laborable tras las de 1987, aunque no habrá clase en los centros no universitarios.

Además, serán las cuartas elecciones que tendrán lugar durante la pandemia del coronavirus en España tras las gallegas, vascas y catalanas, lo que ha obligado a extremar las medidas de seguridad y a establecer determinadas reglas y recomendaciones.

Malestar en el PSOE

Una parte del PSOE, especialmente en Madrid, aguarda los resultados de las elecciones autonómicas de este martes en Madrid para pasar factura al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que dirige Iván Redondo. La Moncloa es la gran señalada por lo que se considera una campaña "errática" y llena de "vaivenes", según explican fuentes socialistas a Vozpópuli. El resultado que espera Ángel Gabilondo no es bueno para el PSOE. La victoria de Isabel Díaz Ayuso se da por descontada. Y la creencia general del Gobierno es que el PP retendrá el poder, a pesar de que Ferraz se ha esforzado en vender que el bloque de izquierdas tiene opciones de sumar la mayoría absoluta.

Reforma del IRPF

El Gobierno ha empezado con mal pie su defensa del plan de reformas enviado a Bruselas para recibir los fondos europeos. La Moncloa ha tenido que intervenir este lunes, víspera de las elecciones autonómicas en Madrid, para corregir al Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo admite que sí se revisará la tributación de las familias, pero que en ningún caso se plantea suprimir de forma inmediata la reducción fiscal por la tributación conjunta en el IRPF, de la que se benefician 2,1 millones de hogares en España (4,2 millones de personas).

Enfermeras sin vacunas

El suministro de vacunas es cada vez mayor y más fluido. Esta semana, España ha recibido cuatro millones de vacunas, la remesa más grande desde que empezó el año. Ahora que los stocks están llenos, llega la hora de utilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles, desde la sanidad privada al Ejército, para poner el máximo de vacunas en el menor tiempo posible. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas parecen estar por la labor.

Según la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), hasta 12 comunidades autónomas no tienen previsto incluir a los hospitales privados en su campaña de vacunación. Esto supone, de acuerdo al último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)dejar a 7.415 enfermeras fuera de la convocatoria.

Las aerolíneas desmontan el argumento de Plus Ultra

Las aerolíneas desmontan el discurso que está defendiendo Plus Ultra en las últimas semanas para justificar su rescate por parte del Gobierno español con 53 millones de euros. Según dice, su supervivencia es vital para evitar un monopolio en las conexiones entre España y Latinoamérica cuando Iberia compre Air Europa en el segundo semestre de este año.

El mismo argumento utilizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el rescate y en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados. "Tiene rutas establecidas con algunos países de América Latina que son fundamentales para la conectividad del país", aseguraba en una sesión de control.