Quantcast

España

Las cinco noticias más importantes de hoy, miércoles 19 de mayo

La crisis migratoria en Ceuta y los audios del excomisario Villarejo

Un grupo de personas llega a la frontera entre Ceuta y Marruecos.
Un grupo de personas llega a la frontera entre Ceuta y Marruecos. Javier Fergo/AP/GTRES

Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, miércoles 19 de mayo. La crisis migratoria en Ceuta seguirá marcando la jornada informativa de este miércoles. Este lunes se superó la cifra récord de llegada de inmigrantes a España en un solo día por vía marítima.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se centra ahora en resolver el conflicto, que fuentes diplomáticas consideran un punto de inflexión en las relaciones hispano-marroquíes similar al que supuso la toma del islote Perejil en 2002, dicen fuentes diplomáticas a Vozpópuli.

Además, nuevos audios del comisario Villarejo implican al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Las noticias más importantes de este miércoles

Villarejo implica a Galán en más audios de Iberdrola: “Don Ignacio que decida”

En el año 2004, José Manuel Villarejo impulsó uno de los primeros trabajos de espionaje para Iberdrola. El bautizado como 'proyecto Arrow' tenía como finalidad identificar a los responsables del sabotaje que estaba sufriendo la eléctrica en la construcción de la central de Arcos de la Frontera (Cádiz). Para ello el policía puso el foco en políticos del consistorio, en grupos ecologistas contrarios a la implantación de la central y hasta en Endesa, por supuestos sobornos a la Junta de Andalucía. Se trata de un asunto al que tanto el comisario como el entonces jefe de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, se han referido en sus declaraciones ante el juez, si bien la aparición de nuevos audios en la investigación que sigue la Audiencia Nacional apuntan a la intención del espía de implicar en el asunto a Ignacio Sánchez Galán.

"Esto es peor que Perejil": máxima tensión en el Gobierno por la crisis con Marruecos

"Esto es peor que Perejil". El Gobierno de Pedro Sánchez no ha puesto paños calientes a la gravedad de la crisis diplomática entre España y Marruecos por la avalancha migratoria que ha desbordado Ceuta. Sánchez se centra ahora en resolver el conflicto, que fuentes diplomáticas consideran un punto de inflexión en las relaciones hispano-marroquíes similar al que supuso la toma del islote Perejil en 2002, dicen fuentes diplomáticas a Vozpópuli.

Diplomáticos atacan el "desgobierno" de Laya y los sindicatos exigen ya ceses

Arancha González Laya se encuentra en el ojo del huracán en la crisis diplomática con Marruecos. Ella fue la que impuso la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño sin avisar a Marruecos y ahora se ha encontrado con la dura respuesta de Rabat en forma de avalancha migratoria. Todo ello en el peor momento de su gestión dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores: los sindicatos pedirán este miércoles a la ministra que destituya a su "equipo directivo" por el retraso en el plan de vacunación anti-covid para el personal del servicio exterior.

Decenas de niños cruzan la valla de vuelta a Marruecos tras verse perdidos y sin sus familias

El episodio vivido en Ceuta ha excedido cualquier previsión. Cerca de 8.000 personas en menos de 24 horas que han llegado a España con la permisividad de Marruecos. Entre ellos, un número considerable de menores que han cruzado a nado la distancia que separa su país de la ciudad autónoma. No todos se han encontrado con lo que se esperaban al llegar a tierra firme: tras no ser capaces de localizar a sus familias y verse perdidos, han pedido que les abran la valla para regresar a su país. Mientras, el Ministerio del Interior activa un sistema de trabajo para operar durante las 24 horas en la devolución de los inmigrantes.

El Govern pacta expulsar a la Policía del centro de Barcelona y crear un museo de la represión

Acuerdo de gobierno entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (Junts). Al reparto de carteras, siete para cada uno, hay que sumar el pacto de mínimos recogido en su programa conjunto. En él se recoge una reivindicación del independentismo que ha ido cogiendo forma en los últimos años, especialmente tras los disturbios registrados en el referéndum ilegal del 1-O: la expulsión de la Policía Nacional de su jefatura en el centro de Barcelona, en la Vía Laietana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.