El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) retomará esta semana su actividad destinada a realizar nombramientos en la cúpula judicial, al mismo tiempo que el Congreso de los Diputados se prepara para aprobar la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para limitar, precisamente, los nombramientos discrecionales que puede hacer un Poder Judicial caducado como el actual.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, entre el martes y el jueves la Comisión Permanente escuchará a una primera decena de candidatos a ocupar las dos plazas de magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que quedaron vacantes por la jubilación de Jorge Rodríguez-Zapata y Javier Borrego y que fueron convocadas el pasado 4 de febrero.

La ronda de comparecencias coincidirá con la votación en el Pleno de la Cámara Baja de la proposición de ley de socialistas y 'morados' para regular las funciones que puede realizar un CGPJ en funciones, entre ellas las designaciones en la cúpula judicial. Se espera que la propuesta de los socios de Gobierno quede aprobada el jueves, tras lo cual pasará al Senado, donde podría quedar definitivamente aprobada en un mes, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

PSOE y Unidas Podemos plantearon esta proposición de ley como alternativa a la parálisis que ha hecho que el CGPJ lleve más de dos años con el mandato expirado. Las negociaciones entre PP y socialistas se retomaron en las últimas semanas pero volvieron a encallar por el veto de los 'populares' a los candidatos impulsados por el partido de Pablo Iglesias, los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell. Desde entonces las conversaciones se han reanudado sin que se conozcan avances.

Desde diciembre, cuando los dos partidos que integran el Ejecutivo presentaron dicha propuesta, el CGPJ ha seguido adelante con los nombramientos de jueces y magistrados. Así, en el Pleno extraordinario del pasado jueves logró concitar el suficiente consenso para realizar seis de las ocho designaciones que tenía sobre la mesa, uno de ellos en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Para esta vacante fue nombrado el magistrado Antonio García con el apoyo mínimo requerido, 13 votos.

Los nombramientos fueron incluidos por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a petición de ocho vocales después de que éste decidiera inicialmente no incluir la designación de las vacantes en el pleno ordinario de este mes, dadas las noticias que auguraban un inminente acuerdo parlamentario para renovar el órgano de gobierno de los jueces que finalmente no pudo ser.

En este contexto, fuentes del CGPJ han señalado a Europa Press que en el Pleno ordinario programado para el 25 de marzo aún podrían realizarse una serie de nombramientos pendientes en el Tribunal Supremo.

Diez primeros candidatos

Los aspirantes a estas dos vacantes, del turno de juristas, empezarán a defender sus candidaturas a las 10.00 horas del martes. Para este primer día, están citados Begoña Álvarez, miembro del Consejo Consultivo de Andalucía; Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado; los catedráticos José María Gimeno, José María Lago y Miguel Ángel Recuerda; los abogados del Estado Eusebio Pérez y María Pilar Cancer; y el abogado Daniel Berzosa y Eusebio Pérez y María Pilar Cancer.

Ya el jueves, hablarán ante la Comisión Permanente del CGPJ el catedrático Juan Francisco Mestre y el abogado Carlos de Miguel. Está previsto que el resto de candidatos comparezcan la próxima semana.