España

Noales Tintoré, el juez 'indepe' y defensor del 1-O que ha enviado a García Albiol al banquillo

El magistrado es conocido por su abierta defensa de la independencia de Cataluña y formó parte de la treintena de magistrados que firmaron el manifiesto a favor de la soberanía en el contexto del 1-O

Noales Tintoré, el juez 'indepe' que ha enviado al banquillo a García Albiol el 'Caso Antenas'
EP

El candidato del PP a las elecciones municipales de Badalona, Xavier García Albiol, irá finalmente al banquillo por la presunta instalación irregular de antenas de telefonía en la ciudad de la que ya fue alcalde. Así lo ha determinado el Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona y la decisión cobra especial relevancia porque el juez decano es conocido por su abierta defensa a la independencia de Cataluña, una posición contraria a la mantenida por el dirigente del PP.

Se llama José María Noales Tintoré y formó parte de la treintena de magistrados que firmaron el manifiesto a favor del manifiesto soberanista en el contexto del 1-O. Además, es coautor del libro 'Decidir', una publicación que abunda en los argumentos jurídicos del derecho a decidir.

Con el título 'Manifiesto de jueces por el derecho a decidir', promovió la celebración del referéndum secesionista impulsado por el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, destacando que "la negación del derecho a decidir sólo se puede entender y sostener por un criterio estrictamente ideológico y político de negar la realidad nacional de Cataluña". Los firmantes dejaron clara su "perspectiva sobre la legitimidad y legalidad del derecho a decidir".

"Descaradamente independentista"

El manifiesto partía de la idea de que "Cataluña es una nación" por su historia, su cultura y su voluntad de reconocimiento internacional. Además, indicaba que esta "indiscutible realidad nacional" está en la Constitución y en los estatutos de 1979 y de 2006, aunque destacaba que "su reconocimiento no ha sido más explícito por razones conocidas" como "el modelo de transición a un régimen democrático y el peligro de involución o amenaza autoritaria, confirmado en 1981" con el golpe de estado del 23-F.

Noales Tintoré y sus colegas subrayaban que este "reconocimiento" del derecho a decidir de los catalanes estaba confirmado por la Constitución y recordaban que en Cataluña ya se ha ejercido en varias ocasiones como refrendar la Carta Magna o los estatutos.

Fuentes jurídicas de Cataluña consultadas por este diario aseguran que García Albiol se encuentra en una situación "complicada"

Fuentes jurídicas de Cataluña consultadas por este diario aseguran que García Albiol se encuentra en una situación "complicada", puesto que Noales Tintoré es "descaradamente independentista" y no ha tenido reparo alguno en manifestar sus posiciones en defensa del separatismo en público.

También fue el encargado de investigar a seis concejales de Badalona que decidieron abrir las oficinas un 12 de octubre, algo que se interpretó como un desplante por parte de las fuerzas constitucionalistas. Acabó por archivar el caso. "García Albiol tiene muy complicado salir bien parado del caso, además Noales Tintoré tiene una gran fama de afán de notoriedad", explican a Vozpópuli jueces que conocen el proceso.

García Albiol, al banquillo

Ahora, García Albiol, el que fue alcalde y ahora candidato del PP a las municipales de Badalona, irá a juicio por la, presuntamente, instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana. La Justicia considera que hay indicios suficientes de que el exalcalde toleró que las antenas se colocasen y estuvieran en funcionamiento pese a su instalación irregular, entre los años 2012 y 2018, lo que podría ser constitutivo de prevaricación continuada urbanística y ambiental.

La Fiscalía solicita para Albiol por estos hechos un total de dos años y diez meses de cárcel, así como otros diez años de inhabilitación, según su escrito de acusación del ministerio público. El auto señala que los dispositivos comenzaron a operar "sin contar con el título administrativo habilitante de ningún tipo para la instalación de la antena ni para el desarrollo de la actividad, ni tampoco para la ocupación y explotación del dominio público".

Las antenas que estuvieron en marcha sin contar con los preceptivos permisos el tiempo que estuvieron funcionando, en un espacio en que, por su naturaleza, "no resultaba posible" la instalación, según el auto.

La decisión de Noales Tontoré

En cuanto a Albiol, el Juzgado sostiene que, aunque el exalcalde era conocedor de la instalación irregular de estas antenas por las quejas de un sindicato de la Guardia Urbana, con el que incluso mantuvo reuniones, no realizó gestión alguna de información y retirada de estos dispositivos.

Albiol, además de ser alcalde en el momento de los hechos, ostentaba la competencia para el otorgamiento de licencias de obras, ambientales, la incoación y resolución de expedientes de disciplina urbanística y resoluciones de los expedientes sancionadores por infracción de la normativa ambiental.

"No constan que el referido alcalde en relación a los hechos investigados ejerciera formalmente cualquiera de las competencias antes señaladas, esto es, ex ante, con la concesión de licencia alguna o ex post, con la incoación de expediente alguno de disciplina urbanística o medioambiental", recoge el auto.

Además de Albiol, Noales ha decretado apertura de juicio oral para otras cinco personas, entre los que destacan el exconcejal de seguridad ciudadana durante el primer mandato de Albiol y candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Miguel Jurado; y el primer teniente de alcaldía durante el mandato de Dolors Sabater, Oriol Lladó (ERC), entre otros.