España

Los niños españoles se quedan sin médico: la pediatría, "en peligro de extinción" en el centro de salud

Por primera vez se han quedado vacantes plazas de Pediatría en Atención Primaria. Los profesionales piden un plan de actuación para que esta especialidad no desaparezca de los centros de salud españoles

Médico
Médico

Los médicos de atención primaria han hecho saltar las alarmas sobre la situación que vive el primer escalón de la atención sanitaria en España. Hoy por hoy, según el Foro de Médicos de Atención Primaria, existe un déficit de 2.700 de estos profesionales en nuestro país. Una situación que, a su juicio, va a agravarse con el paso de tiempo debido a las jubilaciones y a la escasez de la oferta MIR.

La pediatría es uno de los sectores que más sufre esta situación. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha denunciado que por primera vez existen plazas de pediatría vacantes cuando antes nunca se quedaban sin cubrir. "Hacen falta 240 residentes por año en la próxima década para que no se extinga" esta especialidad; y eso solo para cubrir las jubilaciones que se van a producir en los próximos años.

El próximo martes se reúne el Consejo Interterritorial de Salud y los profesionales creen que es un buen momento para alertar de esta situación a los responsables políticos. Desde la AEPap, no obstante, ya se han puesto en marcha para hacer llegar sus peticiones al Parlamento. El pasado 11 de abril, el Congreso aprobó una Proposición No de Ley (PNL) promovida por los pediatras para mejorar la situación actual de la pediatría en los centros de salud.

La Proposición, aprobada con los votos de PP y Ciudadanos, con la abstención de Unidos Podemos y el voto en contra del PSOE; insta al Gobierno a estimar el número de profesionales de pediatría de Atención Primaria que se necesitan en el Sistema Nacional de Salud y ofertar las plazas MIR que sean necesarias para reforzar la asistencia pediátrica en Primaria, así como mejorar las condiciones laborales de los pediatras.

Los profesionales recuerdan que ellos son los primeros especialistas a los que acceden los menores y sus familias en el Sistema Nacional de Salud. En la proposición elevada al Congreso se incide en que "cuando la atención infantil y adolescente se lleva a cabo por pediatras presenta un mayor cumplimiento de los programas de vacunación, existe una menor prescripción de antibióticos y disminuye la derivación a hospitales". También se trasladó a los ponentes la importante labor que realizan los pediatras de Atención Primaria en el apoyo y detección precoz de malos tratos en el seno de las familias.

Aumentar el número de facultativos

Con la aprobación de la PNL se insta al Gobierno, en el marco de sus competencias (en Sanidad están derivadas a las CC.AA. y deben ser objeto de estudio en el Consejo Interterritorial de Salud), a impulsar el refuerzo de la asistencia pediátrica en Atención Primaria. Se trata de procurar mejoras en aspectos como el incremento en el número de especialistas médicos y de enfermería en pediatría, el estudio de las necesidades en recursos humanos de los centros asistenciales y el desarrollo de la atención por facultativos especializados en pediatría en lugares alejados de centros hospitalarios y con baja densidad de población. 

De forma paralela, desde varias asociaciones han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que busca consolidar el derecho de los niños españoles a ser atendidos por un pediatra en los centros de salud. Explican que tanto la campaña, llamada 'Confianza', como la iniciativa en el Congreso; son una última llamada de atención después de 15 años denunciando la situación de la Pediatría en España sin ver soluciones eficaces. 

Sus promotores denuncian que "desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil está en grave peligro de extinción". Todo, denuncia la Dra. Consuelo Sánchez, presidenta de la AEPap, "por la falta de previsión y planificación y el deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias".

Una opinión a la que se suma el Dr. Fernando García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria -firmantes de la campaña-, que explica que el número de pediatras que se incorporan a la Atención Primaria es cada vez menor. "Estos últimos años se han creado muchas menos plazas de Pediatría y los ciudadanos demandan la ampliación del servicio", denuncia. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba