España

La Eurocámara pide que se permita a niños con discapacidad estudiar en su lengua materna en entornos bilingües

La mención se hace gracias a la petición de la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, en la que reclama que los niños estén protegidos contra todo tipo de discriminación en el ámbito de la educación

Aula escolar
Aula escolar

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en su informe sobre derechos fundamentales en la UE que se permita a niños con discapacidad estudiar en su lengua materna en entornos bilingües, como una medida de protección particular para estos alumnos.

Esta mención se hace gracias a una enmienda presentada por la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, en la que se reclama a los estados miembros que velen por que los niños estén protegidos contra todo tipo de discriminación en el ámbito de la educación.

En particular el texto de Ciudadanos pide que los niños cuya discapacidad implique problemas de desarrollo del lenguaje, como los trastornos del espectro autista, reciban una protección particular cuando su educación se produzca en entornos multilingües, para que puedan estudiar, si sus familias lo desean, en su lengua materna.

Prohibición de grupos neofascistas y neonazis

En el mismo informe, a instancias de la diputada de ERC, Diana Riba, también se hace referencia a que los Veintisiete impongan una prohibición eficaz de los grupos neofascistas y neonazis y de cualquier otra fundación o asociación que exalte y haga apología del nazismo y el fascismo.

El proceso de tramitación ha generado controversia después de que la ponente, la irlandesa Clare Daly, colara en una nota explicativa anexa al texto una mención a los líderes independentistas presos, que fue posteriormente retirada por el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar, tras reclamarlo 'populares', socialistas y liberales.

En el debate en el Pleno de la Eurocámara sobre el informe arreciaron las críticas contra Daly por su maniobra y ella misma amenazó con votar en contra de su propia ponencia al entender que era mejor no saliera adelante a tener una "hipócrita".

330 votos a favor 298 en contra y 65 abstenciones 

Finalmente el informe ha sido aprobado en el Pleno aunque con una votación muy dividida. El texto ha salido adelante con 330 votos de las familias socialistas, liberales y verdes.

En contra se han expresado 298 eurodiputados, entre ellos la propia Clare Daly, que ha cumplido su amenaza y ha votado en contra junto a otros eurodiputados de la Izquierda Unitaria, y gran parte del Partido Popular Europeo y formaciones de ultraderecha.

Por la abstención han optado 65 eurodiputados, entre ellos los representantes españoles del PP y los parlamentarios de Podemos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba