CATALUÑA

El 'Paolo Vasile' de Cataluña que lucha contra TV3 desde un canal sin subvenciones

Nicola Pedrazzoli es el empresario que está detrás de Teve.Cat, la cadena que bate a TV3 en bilingüismo y pluralidad y presume de no recibir un euro público

Nicola Pedrazzoli, propietario de Teve.Cat
Nicola Pedrazzoli, propietario de Teve.Cat VP

Cataluña cuenta desde hace poco con una nueva televisión autonómica que, a diferencia de TV3 o de las privadas regionales, es totalmente bilingüe y no cuenta con subvenciones públicas. Son muchos los que por Internet o redes sociales han visionado algunos de los fragmentos de sus programas, que se viralizan rápidamente y buscan atraer a un público joven y plural que ha perdido la costumbre de ver la televisión desde el sofá o en un televisor convencional.

Detrás de este proyecto se encuentra un italiano, que no es Paolo Vasile, pero se confiesa admirador suyo: “Ojalá fuera como él. Le conozco bien y es una de las personas que más sabe de televisión en Europa y posiblemente en el mundo”. Su nombre es Nicola Pedrazzoli, actualmente vive en Nueva York, pero ha estado durante 20 años en Cataluña y conoce bien la realidad de su sociedad.

En conversación con Vozpópuli explica que vio claro el “nicho de mercado” que había tras el paso arrasador del procésque “dividió la sociedad en dos”. “Todos los medios catalanes son de una única corriente, la independentista. Pensé que lo bueno sería hacer una televisión totalmente plural. Nosotros tenemos desde Toni Albà a Carlos Fuentes”.

De hecho, su emisora ha dado espacio a rostros nuevos y ha visibilizado la disidencia política al plan rupturista del Govern que no suelen encontrar hueco en TV3. Jóvenes del sindicato universitario S’ha Acabat, de la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana o de las juventudes de partidos constitucionalistas han podido debatir en igualdad de condiciones con jóvenes de ERC o Junts per Catalunya. Los más locuaces y hábiles en la comunicación audiovisual han logrado cierta popularidad por sus discursos contra el independentismo. A veces, por qué negarlo, sus debates políticos se parecen a Sálvame, otro producto estrella de Vasile.

Por su programa también han desfilado periodistas catalanes que tienen poca presencia en los medios oficiales catalanes, como Arcadi Espada. También políticos como Ignacio Garriga, candidato de Vox en Cataluña, o el eurodiputado Javier Nart, entre muchos otros.

Implantación territorial

Teve.Cat llega al 80% de la población catalana y se puede ver por TDT en un 65% del territorio. Su estrategia ha sido concentrarse en los sitios con mayor densidad de población, como es el cinturón metropolitano de Barcelona, el Vallés Oriental y Occidental o el Baix Llobregat.

Según explica su propietario, la televisión tiene un presupuesto de millón y medio de euros, pero los inicios no fueron fáciles. ¿Los mayores escollos? No duda en identificarlos: “El politiqueo y el intervencionismo”. Sus inicios se remontan a 1996, cuando compró la cadena local de Sabadell. Antes de lanzarse con la aventura de Teve.Cat también fue propietario de Canal Català. Posteriormente alquiló algunas de sus frecuencias al Punt Avui, que creó la televisión independentista El Punt Avui TV pero que fracasó en su intento de ser rentable.

“No podemos competir con TV3”

Y es que Pedrazzoli lo tiene claro: cualquier tentativa de crear una televisión a imagen y semejanza de TV3 tiene las de perder. “Todos los que han intentado competir con TV3 han fracasado. TV3 es una de las mejores televisiones de Europa, tiene un presupuesto impresionante, 2.500 trabajadores… Hay que hacer una televisión modesta, y no competir tanto con la parte técnica, sino con la palabra, o sea, con la libertad, porque TV3 no ofrece ni puede ofrecerla”, afirma.

A diferencia de la mayoría de empresarios, Pedrazzoli habla abiertamente de la política catalana y española. Quizás la libertad de vivir en Nueva York influye en ello, porque no se muerde la lengua: “El procés empezó mucho antes de 2010, empezó con el tripartito de Maragall”.

También reparte contra Madrid, ciudad donde también ha vivido: “Deberían haber entendido muchísimo antes lo que pasa en Cataluña. Creo que todavía no lo han entendido". Y se despide señalando cuál es el objetivo de su cadena: "El espíritu de Teve.Cat es que nos entendamos todos, reflejar el bilingüismo de la calle, un país que es España y un proyecto común que es Europa”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba