Quantcast

España

Neurona transfirió dinero electoral en efectivo con teléfonos anónimos

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias

Neurona transfirió dinero electoral en efectivo con teléfonos anónimos. La cuenta de la agencia de Podemos en Bankinter revela que el amigo de la dirección del partido envió 6.820 euros a cuatro móviles con titulares no identificados.

En concreto, la formación de Pablo Iglesias contrató a la agencia para sus campañas de las elecciones generales de abril de 2019 y las municipales de mayo de ese mismo año.

Según 'El Confidencial', Neurona Comunidad movió dinero público que los 'morados' recibieron del partido empleando teléfonos móviles con titularidad desconocida.

La cuenta de la agencia retiró hasta en 13 ocasiones efectivo en cajeros mediante el sistema 'halcash', es decir, sacar fondos sin tarjeta y con el envío de un SMS.

Estos movimientos aparecen en el histórico de entradas y salidas de la cuenta de la agencia de Podemos en la entidad Bankinter.

Del total de 425.443 euros que Podemos e Izquierda Unida pagaron a Neurona, 308.254 euros fueron transferidos por los administradores de la compañía a una segunda mercantil con domicilio en México, Creative Advice Interactive. Se desconoce qué papel desempeñó en la prestación del servicio.

El Juzgado está rastreando las transferencias de fondos públicos y qué ocurrió con el dinero que se ha quedado en España ante la sospecha de que Neurona nunca prestó ningún trabajo para Podemos

En la actualidad, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga los movimientos y parte de la cúpula de la formación de Iglesias está imputada por delito de malversación de caudales públicos.

Además, el propio partido miembro del Gobierno de coalición también está encausado como persona jurídica por presunta financiación ilegal.

Sospechas sobre Neurona

En este sentido, el tribunal está rastreando las transferencias de fondos públicos y qué ocurrió con el dinero que se ha quedado en España ante la sospecha de que Neurona nunca prestó ningún trabajo para el partido 'morado'.

En este punto, entran los al menos 6.820 euros que salieron del circuito bancario en billetes mediante retiradas de efectivo en cajero.

La investigación apunta a que la cuenta de Bankinter tenía vinculada una única tarjeta de crédito que estaba a nombre de César Hernández, uno de los socios de Neurona.

Se habría utilizado el 'halcash' para entregar a los titulares de cuatro teléfono móviles parte del dinero que previamente había pagado Podemos

Hernández, muy próximo al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, recogió la tarjeta en Madrid y luego viajó con ella por México, Bolivia y Ecuador, entre otros países, efectuando todo tipo de pagos sin relación aparente con las campañas de la formación.

No obstante, cuando el empresario se encontraba fuera de España, la cuenta de Bankinter registró salidas de fondos con el citado método 'halcash'.

Titulares de cuatro móviles

Según el histórico de la cuenta de la entidad bancaria, Hernández habría utilizado esta fórmula para entregar a los titulares de cuatro teléfono móviles parte del dinero que previamente le había pagado Podemos.

El 31 de mayo, más de un mes después de las elecciones generales de abril y justo tras las municipales, Hernández autorizó la retirada con 'halcash' de 1.800 euros, de los que 1.200 fueron extraídos por el propietario de uno de los teléfonos.

Los otros 600 euros, fueron extraídos por el titular de otro número de teléfono móvil. En la información de los movimientos solo constan los números y no la identidad de los usuarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.