La consultora Neurona, que está siendo investigada en España por sus servicios a Unidas Podemos en la campaña electoral de 2019, ha logrado un contrato millonario con los afines del expresidente Rafael Correa en Ecuador. Miembros de esta empresa y Juan Carlos Monedero, considerado uno de los colaboradores de la entidad, habían viajado al país de América Latina en los últimos días para buscar clientes, tal y como desveló Vozpópuli. Fuentes conocedoras de esos movimientos explican ahora que Neurona ha logrado formar parte de un macrocontrato que asciende a 20 millones de dólares (16,4 millones de euros).

Según ha podido saber este diario, Neurona ha puesto sus manos en la mitad de ese dinero. Concretamente, en unos diez millones de dólares (8,2 millones de euros), que el equipo de campaña del candidato presidencial Andrés Arauz ha desembolsado para su propaganda en los comicios del pasado 7 de febrero. En la fase de contratación, los dueños de Neurona fueron respaldados por Monedero, que ahora dirige la Fundación de Podemos Instituto Democracia 25 de Mayo, y colabora con la consultora.

Monedero es el miembro de Podemos con mejores contactos en América Latina desde la primera etapa del partido. Pero ahora, según fuentes internas de la formación, ha ido reforzando su papel de puente con ese segmento. Y está compaginando su actividad con la consolidación de Neurona en el sector de las consultoras. En el caso de Ecuador, Monedero viajó oficialmente como "observador" del proceso electoral, pero para las fuentes consultadas esa fue la "tapadera" que servía para reforzar la credibilidad de la empresa que presta servicios de asesoría en el ámbito electoral.

Contrato simulado

El contrato ganado por Neurona llega en un momento delicado desde el punto de vista judicial para la filial española de la sociedad (Neurona consulting), y el propio Monedero. El juez del juzgado 42 de Madrid, Juan José Escalonia, está investigando tanto a la empresa como al dirigente en el marco de un juicio por presunta malversación en el gasto electoral de Unidas Podemos por más de 300.000 euros. El propio partido morado se encuentra entre los imputados, al igual que el número dos del gabinete de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo.

Monedero deberá ir a declarar ante el juez el próximo 13 de marzo. El magistrado quiere aclarar por qué recibió dinero de esa empresa (al menos 26.000 euros), si redactó facturas falsas y si actuó como comisionista de la misma. Podemos contrató a Neurona para la campaña de las autonómicas y generales de 2019. El Tribunal de Cuentas sospechó que las facturas y el contrato firmado eran simulados. Es decir, que en realidad la empresa no había prestado el servicio por el que se le pagó.

Dos abogados de Podemos cesados a finales de 2019 también estaban investigando internamente una posible irregularidad. El juez sospecha que Neurona fue una tapadera para otro tipo de negocio, como desviar o blanquear fondos de España a América Latina. La UDEF también ha analizado el caso.

El candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz FRANKLIN JACOME 7/2/2021

Una "chapuza"

Los servicios que Neurona ha contratado con el equipo de campaña de Arauz en Ecuador son los mismos que en teoría desarrolló para Podemos. Se trata de vídeos de campaña, mensajes en redes sociales y análisis del impacto a través del Big Data. Las fuentes señaladas sostienen que el resultado del trabajo de Neurona está siendo cuestionado incluso por sus contratistas en Ecuador. “Hay mucho malestar", admiten personas conocedoras de las operaciones de Neurona en Ecuador, y afirman que "se están dando cuenta que es una chapuza”.

Neurona, empresa mexicana fundada en México, anteriormente trabajó para Rafael Correa, el expresidente de Ecuador que ahora reside en Bruselas. Promovió además campañas electorales de AMLO, el partido Andrés Manuel López Obrador en México, y de Nicolás Maduro en Venezuela, con quien tanto el fundador de Neurona como Monedero mantiene un vínculo muy estrecho.

Fuentes de Podemos creen que Monedero y otros dirigentes del partido están “preparando el terreno” para una salida hacia América Latina. No se refieren a una reacción a la investigación judicial en curso, pero sí a un posible paradero profesional en caso de desplome del partido morado. “Cada uno se busca su futuro y mucho miran hacía allí”, explica un miembro de Podemos.

Además de México y Argentina, que ofrecen más garantías en términos de contactos y situación socioeconómica, Ecuador puede convertirse en uno de esos paraderos para los integrantes de Podemos. El candidato presidencial afín a Correa ha pasado a la segunda vuelta, cosechando el 37% de los apoyos. El centroderechista Guillermo Lasso obtuvo un 19% de votos. Aunque ya se han registrado denuncias por fraude electoral, la segunda vuelta se celebrará el próximo 11 de abril.

Araúz es el gran favorito. De ganar, Neurona tendrá otro canal abierto a un Ejecutivo latinoamericano, además del boliviano, donde se ha impuesto el heredero de Evo Morales y en cuyo país se espera que se interrumpa la investigación a la consultora. En ese caso, la imputación es por “uso indebido de influencias”, “conducta antieconómica” y “negociaciones incompatibles con la función pública”.