España

La consultora que recibió dinero electoral de Podemos lo gastó en retiradas de efectivo, bares y viajes

Neurona habría llegado a cobrar hasta 431.243 euros por parte de la formación que lidera Pablo Iglesias

Pablo Iglesias en un mitin.
Pablo Iglesias en un mitin. EFE

Neurona, la consultora que Podemos contrató para las elecciones de 2019, gastó el dinero que recibió de Unidas Podemos en diversas retiradas de dinero en efectivo, restaurantes, bares, hoteles y viajes.

Así lo detallan los movimientos de la cuenta abierta por Neurona en Bankinter el 11 de marzo de 2019, justo antes de que la consultora, vinculada a sectores de izquierdistas de Latinoamerica y en la que en sus inició trabajó uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, comenzará a trabajar con el partido liderado por Pablo Iglesias, tal y como detalla El Confidencial.

Los movimientos bancarios indican que a pocas horas de la activación de la cuenta ya se empezaron a registrar retiradas e ingresos de dinero. Y así permaneció hasta mayo, momento en el que la cuenta se quedó a cero.

Estos movimientos aparecen entre los documentos que se han sumado al sumario que instruye el Juzgado número 42 de Madrid. En concreto, el juez Juan José Escalonilla ha podido comprobar cómo el 84% del dinero que llegó a esa cuenta de Neurona procedió de la alianza electoral que Podemos e Izquierda Unida acordaron para las elecciones que tuvieron lugar en el año 2019. Según los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, Neurona cobró 431.243 euros.

Así, no sólo habría recibido dinero para los comicios generales del 28 de abril de 2019, y es que algunos movimientos tuvieron lugar en fechas próximas a las elecciones de noviembre de ese mismo año. Incluso Podemos también habría hecho pagos a título particular. Además, la última transferencia fue en enero del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, en la que se integran Podemos y Bildu en Europa.

Movimientos de la cuenta de Neurona

La cuenta abierta el 11 de marzo de 2019 se inaugura con dos ingresos de 1.500 euros de los dos socios: César Hernández Paredes, exdiputado en México, y Pabel Muñoz, político ecuatoriano y exministro durante el Gobierno de Rafael Correa. Tras ello, los días 9 y 23 de abril, llegan dos transferencias de Unidas Podemos (en aquel momento Unidos Podemos, la coalición de Podemos e IU) de 100.000 euros cada una. Y es a partir del 24 de mayo cuando se comienza a utilizar el dinero, con un primer reintegro de 400 euros.

Tras ello se pueden ver diversos gastos en efectivo como más retiradas de efectivo en España y el extranjero, el pago de billetes de avión, hoteles, restaurantes y bares.

Investigación a Neurona

La investigación en torno a la relación de Neurona con Podemos apunta, según el fiscal del Tribunal de Cuentas Miguel Ángel Torres, a dos delitos: fraude fiscal y falsedad en documento mercantil. Esto habría sido así en los servicios facturados por la consultora, ya que no han quedado suficientemente acreditado su elaboración por parte del proveedor.

Dado que el Tribunal de Cuentas carece de competencia para el conocimiento de tales infracciones penales, el fiscal interesó la expedición del denominado "testimonio de particulares", lo que significa que debe remitir el asunto a un fiscal de la justicia ordinaria para que determine si el asunto debe ser llevado o no a los tribunales. En este caso, la Fiscalía de Madrid ha determinado que el análisis del fiscal de Cuentas debe ser aportado al juez.

Para el fiscal, un total de 290.000 euros facturados a Neurona analizados durante la fiscalización de los comicios del 28-A "no tienen consideración de gasto electoral" y por ello no han sido admitidos como "susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales", apuntando a un posible contrato simulado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba