España

El gestor de Neurona reconoce desvíos del dinero electoral de Podemos para uso irregular

Elías Castejón compareció ante el juez Escalonilla el pasado 13 de noviembre en el caso que investiga la presunta financiación irregular de la formación morada

José Manuel Calvente, exabogado de Podemos y denunciante del 'caso Neurona', y Pablo Iglesias.
José Manuel Calvente, exabogado de Podemos y denunciante del 'caso Neurona', y Pablo Iglesias.

El administrador en España de la consultora Neurona, Elías Castejón, ha admitido en sede judicial el desvío de dinero electoral de la campaña de 2019 de Podemos para uso irregular. Esta confesión sería clave en la investigación que desde el pasado mes de agosto realiza el juzgado de Instrucción 42 de Madrid sobre la presunta financiación irregular de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Castejón, que tal y como apunta El Mundo compareció ante el juez el pasado 13 de noviembre en el marco de esta investigación, habría avisado a los propietarios mexicanos de la consultora que Hacienda requería información de la misma y exigió, para que le exoneraran de cualquier responsabilidad legal, "que autorizaran" las operaciones.

En la comparecencia, a la que ha tenido acceso El Mundo, el administrado de España de la consultora chavista indicó que había avisado a los administradores de la consultora que con los 400.000 euros que Podemos les había pagado para la campaña de 2019 se estaban haciendo "gastos que no eran fiscalmente deducibles".

Castejón también habría hecho entrega al juez Juan José Escalonilla de una orden de los dueños de Neurona para que desviara 308.000 euros (de ese dinero abonado por la formación morada) a México. Así, el administrador de España de la consultora se escudó en que él lo único que hacía era cumplir las órdenes que le indicaban los dueños.

Qué es y qué investiga el 'caso Neurona'

El caso se inició a raíz de la denuncia de un abogado que trabajó para el partido, el juez decidió imputar a la formación política, así como a varios miembros del partido, por la supuesta 'caja B' y otras presuntas irregularidades. La Fiscalíasolicitó durante el pasado mes de septiembre al instructor que continuase con el procedimiento, aunque solo en lo que respecta a una empresa: Neurona Consulting.

Esta sociedad es la piedra angular del caso. Neurona Consulting, registrada formalmente en España como Neurona Comunidad SL, es una empresa dedicada a la consultoría política que fue contratada por Podemos para las elecciones de 2019 y en la que con anterioridad trabajó uno de los fundadores del partido: Juan Carlos Monedero.

Vinculada a sectores de izquierdistas de Latinoamerica, pertenece al abogado de Sevilla que ha pasado recientemente por sede judicial, Elías Castejón, que también está imputado en la causa, aunque ya en su momento esgrimió que su papel se limitaba a la gestión: "Mi actividad como administrador único de la mercantil es ajena por completo al desarrollo del objeto social al que se han dedicado sus socios".

Elías Castejón, que en declaraciones a Vozpópuli rehusó valorar su imputación y aseguró que desde enero no ostenta el cargo de administrador único de Neurona, sostiene que la consultora se fundó el 19 de marzo de 2019 por dos socios, ambos ciudadanos de México: César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández, quienes habrían sido los encargados de abonar el capital social mínimo -3.000 euros- para constituir Neurona Comunidad SL, filial española de la mexicana Neurona Consulting, que en Bolivia está siendo investigada por presunta "corrupción".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba