España

El Gobierno negoció días en secreto con PNV, ERC y Bildu y solo llamó a última hora a Cs

La ministra de Hacienda y el delegado económico de Podemos celebraron encuentros sin cámaras para medir las exigencias y atar el apoyo de los nacionalistas a las cuentas de 2021

La ministra Montero con el secretario de Estado Álvarez durante la negociación presupuestaria
La ministra Montero con el secretario de Estado Álvarez durante la negociación presupuestaria Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el delegado económico de Podemos, Nacho Álvarez, mantuvieron varias reuniones secretas con los partidos nacionalistas a lo largo de la última semana antes de anunciar los encuentros públicos con Ciudadanos. Estas reuniones se celebraron sin cámaras y no figuraron en agenda para mantener la confidencialidad, tal y como desvela Vozpópuli.

Las reuniones se celebraron con los representantes de partidos como ERC, Junts per Cat, PNV y Bildu. En esos encuentros los miembros del Ejecutivo intentaron aclarar cuáles eran las peticiones de estas formaciones para amarrar sus votos a favor en los Presupuestos.

Fuentes de ERC, por ejemplo, revelan que para pactar la nueva ley Celaá sirvieron tres encuentros presenciales con miembros del Ejecutivo. También Bilduse ha mostrado favorable a apoyar a Sánchez a cambio de otras concesiones -estos días sigue el acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas- y la voluntad de mostrar a su electorado cierta “influencia” a nivel estatal.

Decisión del PSOE

Durante esos encuentros, la delegación de Podemos planteó hacer públicas las reuniones, pero obtuvo una respuesta negativa por parte del PSOE. Los socialistas decidieron desbloquear la confidencialidad durante la noche del pasado miércoles, cuando avisaron a sus socios y al resto de formaciones políticas.

El PNV prefirió no acudir presencialmente a la reunión del jueves al considerar que era un “teatrillo”, según argumentan desde el Ejecutivo. Los nacionalistas vascos confirmaron, por otro lado, que están trabajando de manera bilateral con el Ejecutivo desde hace días.  

Ciudadanos también recibió el aviso del Gobierno en la tarde noche del pasado miércoles, hasta el punto de que la secretaria general de la formación tuvo que preparar de urgencia el viaje a Madrid desde Barcelona a primera hora del jueves para llegar a tiempo al Congreso. Los naranjas creen que Podemos está maniobrando para dificultar su apoyo a los Presupuestos. Pero insisten en trabajar para mejorar el borrador presupuestario y alejar a ERC de la negociación. En efecto, tanto Ciudadanos como ERC se están declarando “incompatibles”.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufiá.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufiá. EFE

Doble juego de la Moncloa

La maniobra del Ejecutivo, pilotada por el PSOE, revela la estrategia de la Moncloa de hacer un juego a doble banda con Ciudadanos y los nacionalistas. Los naranjas estuvieron en contacto con miembros del Gobierno de Sánchez a partir del pasado julio, pero desde el anuncio del borrador presupuestario de Sánchez e Iglesias, los morados están logrando que los nacionalistas gocen de cierta prioridad, al menos tras las bambalinas.

Sánchez prometió en septiembre a Iglesias otorgar a los partidos del bloque de investidura una prioridad en la redacción definitiva de las cuentas. La decisión del pasado jueves de abrir las reuniones oficiales con Ciudadanos revela un flagrante incumplimiento de esta promesa, aunque los morados sostienen que aunque sea de manera confidencial el Gobierno insiste en dar prioridad a los nacionalistas.

En esta “guerra de relato”, en la que cada actor intenta demostrar que el contrincante es quien más pierde en la negociación presupuestaria, los estrategas de la Moncloa están logrando su objetivo. Iván Redondo y sus colaboradores, de hecho, quieren que tanto los nacionalistas como Ciudadanos sigan sentados en la mesa y de momento lo están logrando.

En definitiva, Sánchez se acerca a la aprobación de unas cuentas esenciales para su futuro político. Sin ellas, el presidente del Gobierno sabe que el Ejecutivo no aguantará y así lo trasladó a sus ministros hace unos días, como desveló Vozpópuli. Para recibir los fondos europeos contra la covid-19, por ejemplo, es necesario enviar a Bruselas un plan económico que tenga la cobertura financiera de los nuevos Presupuestos. Si todo procede como Sánchez e Iglesias desean, las nuevas cuentas se aprobarán antes de que finalice el año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba