España

Navarra recurre a la ayuda militar para hacer frente a la pandemia

Al apoyo de los rastreadores militares hay que sumar el despliegue de la UME en un centro hospitalario de Elizondo. La región acumula 378 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Miembros de la UME desinfectan el Centro Hospitalario Benito Menni en Elizondo (Navarra)
Miembros de la UME desinfectan el Centro Hospitalario Benito Menni en Elizondo (Navarra) Defensa

Las Fuerzas Armadas ya están desplegadas en Navarra para cumplir con diferentes misiones en la lucha contra el coronavirus. Al ya sabido apoyo de los rastreadores militares hay que sumar ahora la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en labores de desinfección de un centro hospitalario en el municipio de Elizondo. La Comunidad Foral es una de las regiones que presentan una mayor incidencia de la pandemia en las últimas semanas y se debate sobre la necesidad de aplicar las restricciones de movilidad a algunos de sus principales municipios.

Fuentes del Ministerio de Defensa detallan que los militares de la UME se han desplegado en la mañana de este miércoles en el Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo. Los efectivos llevan a cabo labores de desinfección en una infraestructura considerada como 'crítica' por la labor sanitaria que desempeña. Así, los militares han limpiado e higienizado las instalaciones para evitar la propagación de la enfermedad entre sus pacientes y profesionales.

Este no es el primer trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas en la Comunidad Foral para combatir la segunda oleada de coronavirus: como contó Vozpópuli, Sortu, el partido de Arnaldo Otegi, recibió con una pancarta donde se leía "militares fuera" a los rastreadores enviados por Defensa para intentar frenar la expansión de los brotes.

La incidencia en Navarra

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra, la región registra 378 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. De las 3.013 pruebas PCR que se realizaron este martes, un 12,5% han dado positivo, afirma la consejera de Salud, Santos Induráin.

El Gobierno de Navarra, liderado por la socialista María Chivite, también ha decretado el cierre perimetral de municipios como Cadreita y Carcastillo. En fechas anteriores adoptó decisiones similares en Peralta. Pamplona se ubica en los límites de las medidas de restricción marcados por el Ministerio de Sanidad, tras haber superado en los últimos días la incidencia de 700 contagios por cada 100.000 habitantes. La presión hospitalaria, no obstante, aún no alcanza los parámetros marcados por la cartera de Salvador Illa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba