Narcopisos

Los 'narcopisos' toman el centro de las grandes ciudades

Los traficantes se han valido de la crisis inmobilaria para 'okupar' pisos y dedicarlos al tráfico de drogas como la cocaína y la heroína

"Los ochenta fueron malos y ahora es peor todavía", clama a Vozpópuli un vecino de Vallecas. Su barrio es el epicentro madrileño de uno de los grandes residuos de la crisis: los 'narcopisos'.

Los traficantes se han valido de la crisis inmobilaria para 'okupar' pisos y dedicarlos al tráfico de drogas como la cocaína y la heroína. Se benefician, en suma, de las dificultades que existe para desalojar una propiedad privada, previa orden judicial que puede tardar meses en tramitarse. En ocasiones, además, el dueño del piso es "un fondo buitre que especula con la pauperización del barrio", según alertan los vecinos.

En medio de todo, personas de todas las edades han sucumbido y sucumben a la complicidad de un negocio de mafias que acrecienta el miedo a caminar las calles de barrios como Vallecas y Lavapiés en Madrid o El Raval en Barcelona durante la noche. 

"Mean y cagan en la calle, roban coches... ninguna persona normal puede salir tranquila después de las ocho de la noche, es la boca del lobo", se queja un vecino del Puente de Vallecas. En algunos casos, incluso, la mafia llega al alquiler de pisos y quien no lo paga puede hasta sufrir un disparo en la rodilla, el modus operandi de una banda desarticulada hace unas pocas semanas. Hace unas pocas semanas, salía a la luz un vídeo que mostraba a dos individuos peleándose a machetazo limpio en plena luz del día en El Raval en una disputa relacionada con el tráfico. 

Mayor actividad policial

Las quejas vecinales han impulsado una mayor actividad policial que, el año pasado, desmanteló 105 'narcopisos' solo en Madrid (24 en Vallecas) y cerca de una veintena en la Ciudad Condal

El siguiente paso, al menos en Madrid, pasa por la anunciada instalación de 25 cámaras de seguridad en el barrio más turbulento, Vallecas, algo que los vecinos no ven como la solución a todos los problemas pero sí como una medida que debe implementarse "cuanto antes".

"Cada vez nos sentimos más inseguros", dicen los vecinos. "Nos sentimos abandonados a la de Dios".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba