España

Interior otorga el tercer grado al narco que se fotografió con Feijóo en un yate

Prisiones concede el régimen abierto de semilibertad a Marcial Dorado, que deja la cárcel de Teixeiro para depender de un Centro de Inserción Social (CIS) en La Coruña

Una de las imágenes del presidente gallego tomada en el verano de 1995
Una de las imágenes del presidente gallego tomada en el verano de 1995 El País

El Ministerio del Interior por medio de Instituciones Penitenciarias ha otorgado el tercer grado penitenciario al condenado por narcotráfico, Marcial Dorado. Este preso se dio a conocer después de que el diario El País publicase en 2013 unas fotos suyas con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aspirante a la reelección este domingo. Fueron tomadas en 1995 cuando el líder gallego desempeñaba un cargo público en el Servicio Gallego de Salud.  

Según informan a Vozpópulifuentes penitenciarias, Dorado recibió esta progresión de grado el pasado lunes. Se encontraba hasta ahora en segundo grado y ya había disfrutado sin incidentes de hasta seis permisos de salida ordinaria de la cárcel. Según las fuentes consultadas, presenta buena conducta y cumplirá las tres cuartas partes de su condena en octubre. 

Todavía le restan cinco años de pena que cumplirá en semilibertad, según las fuentes consultadas. La propuesta partió de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Teixeiro (La Coruña) en la que se encontraba interno el narcotraficante. La propuesta recibió el visto bueno de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Madrid. 

Tercer grado restrictivo

A Marcial Dorado se le ha aplicado el régimen abierto, aunque en su grado más restrictivo (artículo 82 del Reglamento Penitenciario). El ritmo de salidas dependerá ahora del plan de aplicación que establezca el sistema penitenciario. El primer paso en su cambio de situación es que pasará a depender del Centro de Inserción Social (CIS) de La Coruña.

Dorado fue condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional en 2015 por un delito de blanqueo de casi 22 millones procedentes del narcotráfico. Antes de eso ya tenía una condena de diez años de cárcel impuesta en en 2009 por su vinculación a una organización de narcotraficantes, a la que vendió un barco

Esa condena de diez años se produjo después de la incautación en el barco South Sea de más de siete toneladas de cocaína, el mayor alijo incautado en España en aquel momento. La embarcación encargada de recoger la droga, Nautilius había pertenecido a Dorado. El Plan Nacional sobre drogas subastó en 2018 varias fincas que le fueron decomisadas.

Siete años después de las fotos

Fue en marzo de 2013 cuando el diario El País publicó las fotos en las que aparecía el narcotraficante con el presidente gallego: "Núñez Feijóo y el contrabandista. El presidente gallego y el narco Marcial Dorado fueron buenos amigos en los 90". El dirigente popular negó que existiera una relación de amistad entre ambos. Enmarcó las fotos en un contexto de ocio en el que había más gente y defendió que en aquel momento, 1995, Dorado no había sido condenado por narcotráfico.

Siete años después, todavía se le recuerda a Feijóo aquella portada. Hace unos días, en plena campaña electoral gallega, el cabeza de lista de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, apeló a la gente joven para desalojar al "amigo íntimo de Marcial Dorado y de Pablo Casado".

El propio Feijóo dio explicaciones de nuevo en una entrevista concedida a eldiario.es en la que reconocía que años después y con la información que tiene ahora esas fotos eran difíciles de explicar.  En su última entrevista concedida a La Sexta, Marcial Dorado, dijo que él si se consideraba amigo de Feijóo y afirmó que el ahora presidente llegó a dormir en su casa y su mujer le hacía el desayuno. Según dijo, dejaron de ser amigos entre el año 2000 y el 2001.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba