España

Calviño: "Tenía apalabrados diez votos, pero algún ministro no hizo lo que dijo que haría"

La elección del presidente del Eurogrupo se produjo este jueves en segunda votación -se necesitaban diez votos para salir en la primera- y los ministros europeos eligieron al candidato irlandés 

Nadia Calviño: "Teníamos apalabrados diez votos, pero algún ministro no hizo lo que dijo que haría"
Nadia Calviño: "Teníamos apalabrados diez votos, pero algún ministro no hizo lo que dijo que haría" Europa Press

Varapalo para Nadia Calviño. El Gobierno se mostraba optimista en que la vicepresidenta tercera presidiese el Eurogrupo. Sin embargo, finalmente, fuederrotada por el candidato irlandés, Paschal Donohone. Ahora, reconoce que tenían "apalabrados diez votos, pero al final algún ministro no hizo lo que dijo que haría".

La elección del que ocupará la Presidencia del Eurogrupo se produjo la tarde de este jueves en segunda votación y los ministros europeos eligieron al candidato irlandés frente a Calviño.

Para que alguno de los aspirantes fuese elegido en primera votación, era necesario que obtuvieran diez respaldos, algo que no ocurrió a pesar de que Calviño ha asegurado que tenían ese número de sufragios "apalabrado". La ministra española se quedó con nueve en la primera ronda.

En una entrevista en 'Onda Cero', Calviño ha afirmado que la batalla era complicada, ya que su candidatura partía con desventajas al existir "mayoría de gobiernos del PP en Europa".

El pasado día 29, el PP europeo confirmó que respaldaría y daría su "pleno apoyo" a la candidatura del irlandés, rival de Calviño, como presidente del Eurogrupo debido a que cuenta con "la experiencia necesaria".

Alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer", ha reconocido Nadia Calviño

Finalmente, Donohoe se ha hecho con la Presidencia del organismo europeo a pesar de que Calviño asegura que pensaba que tendría los apoyos necesarios. "Alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer", ha dicho.

Negociación del Fondo de Recuperación

No obstante, la ministra ha querido mostrarse optimista y ha asegurado que se siente afortunada por haber "tenido el apoyo de países del norte y del sur, grandes y pequeños", en la línea con lo compartido por Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, este miércoles. Ambos pidieron evitar hablar de "división territorial" o "un frente del sur".

Esto, según Calviño, "demuestra el peso de España y el peso de la candidatura, aunque es cierto que el PP europeo hizo una campaña muy potente de apoyo al candidato irlandés".

Nadia Calviño
Nadia Calviño Europa Press

En relación a si esta derrota supone un duro revés para España a la hora de negociar las condiciones para el Fondo de Recuperación europeo de liquidez, Calviño ha indicado que "el Eurogrupo es una reunión de carácter informal que puede tener un papel importante".

"La discusión y negociación sobre este fondo será difícil e intensa, pero el presidente Sánchez está haciendo esfuerzos para que tengamos las mejores condiciones", ha defendido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba