Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP han escenificado este martes su 'plante' al Rey Felipe VI en el acto del Congreso por el 40 aniversario del fracaso del intento de golpe de Estado del 23F y han explicado, en una comparecencia conjunta, que su objetivo es acabar con "el régimen del 78" y las instituciones que lo encarnan, como la Corona.

Así se recoge en el manifiesto que los representantes de estos seis partidos políticos independentistas y soberanistas han leído en rueda de prensa tan sólo horas antes de que la Cámara acoja un acto para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la citada efeméride que presidirá el Jefe del Estado.

Al finalizar la rueda de prensa, una de las periodistas ha pedido a los portavoces de los grupos que repitieran una de las partes del comunicado en castellano, para las televisiones y las radios. "¿Podrían repetir algunas de las cosas que han dicho sobre el rey Juan Carlos o el rey actual?".

"Está en el comunicado"

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha remitido a los periodistas al comunicado que han difundido a los medios: "Está en el comunicado, puede sacar los cortes". Alguno de los periodistas han insistido: "Las televisiones y las radios se lo agradeceríamos muchísimo", ha señalado una de las profesionales.

Acto seguido, los portavoces han comenzado a hablar entre ellos y un minuto después han salido de la sala de prensa del Congreso de los Diputados sin atender a la petición de contestar en castellano.