Quantcast

España

RICOS Y MILLENNIALS

El 'boom' de Nachter, el cómico viral que triunfa entre los niños y acusaciones de plagio

Este sábado, 'Ricos y Millenials' repasa la trayectoria de Ignacio Gil Conesa, un empresario valenciano que acumula millones de seguidores en TikTok e Instagram gracias a sus vídeos de humor familiar

El 'boom' de Nachter, el cómico viral que triunfa entre los niños y acusaciones de plagio
Ignacio Gil Conesa (Nachter). Nachter (Facebook)

Ignacio Gil Conesa, un empresario valenciano de 31 años, dejó en 2021 su puesto de director de compras de una cadena de restaurantes. Llevaba años trabajando en la empresa, pero la abandonó para centrarse en su otra actividad: TikTok. Su cuenta, Nachter, acumula 10,3 millones de seguidores, a los que hay que sumarles otros tres millones en Instagram. Todo ello gracias a sus vídeos cómicos en los que explota los tópicos familiares. El año pasado, se vio envuelto en una fuerte polémica al ser acusado de plagiar sus vídeos a otras cuentas.

Gil Conesa estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Mientras cursaba otros estudios, fundó su primer negocio, según detalla en LinkedIn. Después, acabó en Saona, compañía en la que trabajó más de cinco años y medio, se sacó un máster y se doctoró. Su gusto por hacer reír a la gente le llevó a abrirse una cuenta privada en Instagram en 2015.

El valenciano sostiene que la clave de su éxito es el humor familiar. En sus 'clips', Nachter exagera tópicos familiares desenfadados, como el de la madre severa que amenaza con la zapatilla o el padre serio y responsable que alecciona a su hijo preadolescente. Escenas inofensivas que buscan divertir a todos los públicos y que no tratan temas polémicos. Según explicó el creador de contenidos a El País, su preferencia por este tipo de humor viene de su experiencia en Internet, su educación tradicional y su propia convicción.

El punto de inflexión para Nachter fue la cuarentena. El confinamiento obligó a hacer mucha más vida en familia y el valenciano lo vio como una oportunidad para explotar este tipo de humor. En verano de 2020, dejó de tratar a Instagram como su red social principal para sus contenidos y se centró en TikTok, una red social china de microvídeos que ha penetrado, sobre todo, en los smartphones de los más jóvenes.

Entre sus vídeos con más éxito están los de la serie Academia de madres, que acumulan millones de reproducciones y que le ha servido de título para su nuevo libro. Esta enorme popularidad ha cambiado la vida del valenciano. Abandonó su empleo a finales del año pasado para centrarse en todo lo que conlleva su actividad en las redes sociales. En septiembre, fundó su segunda empresa, Gil Real S.L, y ahora trabaja con un equipo en Valencia de cuatro personas dedicadas al merchandising y a las redes sociales secundarias de su alter ego, contó el propio Gil Conesa en una entrevista para El Mundo. Cada día invierte unas 12 horas a su proyecto. Durante las mañanas graba los vídeos, mientras que las tardes las reserva para otros asuntos de trabajo y publicidad. Los ingresos del humorista proceden, entre otros, de lo que recibe de TikTok por su impacto en la aplicación y de los anuncios.

Nachter, la polémica del plagio y el dilema de TikTok

Pese a que Nachter reconoce que evita tratar temas controvertidos en sus vídeos, se vio envuelto en una fuerte polémica a principios del año pasado. El 'tiktoker' David Pareja y otros usuarios de la plataforma acusaron al empresario valenciano de plagiar las ideas de otros creadores sin ni siquiera reconocer a la fuente original. Pareja expuso en Twitter una serie de ejemplos en los que se apreciaba de forma clara el parecido de algunos vídeos de Nachter con otros ya publicados por otras cuentas.

Nachter no es el primer creador de contenidos español acusado de plagio, aunque sí uno de los casos que más repercusión ha tenido. La semana pasada dio explicaciones sobre este asunto en otra entrevista para el diario de Unidad Editorial: "Yo no plagio y cualquiera que conozca esta red (TikTok) sabe que inspirarse en otros vídeos es parte de su filosofía. Las personas que han dicho eso no crean contenido y, por tanto, es gente a la que nunca se ha plagiado. Son haters conseguidores que viven de criticar a creadores y se creen la policía de las redes sociales". Además, el valenciano aseguró que algunos influencers le han atacado "por ser católico".

El debate de la autoría en TikTok es complejo. Se trata de una app que facilita que los usuarios reproduzcan el contenido viral. Por ejemplo, se permite que una cuenta pueda grabar un vídeo usando el audio de otro clip. Esto vale tanto para vídeos musicales como para vídeos humorísticos o de cualquier tipo. En cualquier caso, se añade automáticamente un enlace que conduce al audio original. Las acusaciones de plagio, sin embargo, se producen cuando un 'tiktoker' crea un 'clip' aprovechándose de la idea de un vídeo publicado por otro artista, sin darle ningún crédito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.