La vicepresidenta de Murcia, Isabel Franco, ha enviado un escrito a la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos, al que ha tenido acceso Vozpópuli, para que le revoque la expulsión del partido y en el que afirma que firmó la moción de censura el pasado miércoles bajo una "fuerte coacción y desinformación".

Franco recibió el sábado a las 19:44 horas un correo electrónico en el que se le informaba de la resolución que había adoptado el Comité Permanente el día anterior, pero advierte de que la resolución está redactada "de forma genérica, no habiendo sido dirigida a mi persona y de forma individualizada". También advierte de que no se le haya especificado el número de expediente, lo que imposibilita "la identificación y registro del mismo".

Sobre la convocatoria interna en la que se firmó la moción de censura, Franco señala que fue convocada por Carlos Cuadrado, 'hombre fuerte' de Inés Arrimadas, a una reunión urgente en la sede autonómica del partido, "todo ello sin ser informada de cual era el motivo o asunto a tratar, ni quién estaría presente".

Fernando López Miras e Isabel Franco
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta, Isabel Franco. Europa Press

Aquella cita fue "orquestada en todo momento de forma autoritaria y verbal por don Carlos Cuadrado, el cual nos indicó una serie de negociaciones llevabas a cabo por el partido a raíz del miedo a una inminente convocatoria de elecciones por el Partido Popular en 48 horas, sin informarnos, ni justificar acerca de que órganos eran los que supuestamente habrían llegado a tales acuerdos".

Franco desgrana a continuación el "engaño producido en cuanto a lo informado" por Cuadrado "y lo recogido en los documentos". Al filo de las 22:00 horas, cuando se aproximaba el toque de queda, se les entregó "rápidamente" el documento a firmar de la moción de censura. Concretamente, tres copias.

"En ese momento, y con una fuerte coacción y desinformación, firmé el documento por disciplina del partido, confiando en lo que se nos había indicado", señala la vicepresidenta murciana. "Lo que desconocía", añade a renglón seguido", "era que en realidad se estaba entregando al PSOE el Ayuntamiento de Murcia a cambio del Gobierno de la Región de Murcia".

Presidencia "figurativa" en Murcia

La que fuera cabeza de cartel de Ciudadanos a las autonómicas murcianas de 2019 se queja también de que sólo se estaba dando la presidencia de Murcia a Cs "de forma figurativa" en la persona de Ana Martínez Vidal, "y sin ningún tipo de decisión en el gobierno por parte de Cs" ya que seis de las nueve consejerías caían en manos del PSOE, por lo que los socialistas tendrían mayoría "para la toma de decisiones".

Franco subraya en su escrito (leer abajo) que "en todo momento" pidió información de qué órgano interno del partido había autorizado esa maniobra política. "No se nos dio respuesta; únicamente Carlos Cuadrado manifestó que él estaba ahí para hacer lo que él se decía, porque él era el partido".

Escrito de Isabel Franco a Cs by Vozpopuli

La misiva es muy parecida en sus términos a la que envió Valle Miguélez a la dirección de Cs por el mismo motivo y que fue desvelada por El Mundo. Franco hace hincapié en los motivos por los que impugna su expulsión, que la decisión tomada por el Comité Permanente "ha sido adoptada prescindiendo de las garantías legales y estatutarias más elementales previstas para el procedimiento sancionador del partido".

La número dos del Ejecutivo murciana lamenta, además, que se le haya expulsado "de plano" del partido naranja, sin un procedimiento contradictorio que respete las garantías legales y estatutarias. "Únicamente se me ha otorgado un plazo de 24 horas, cuando debe ser de 15 días, para alegar lo que considere respecto a mi inmediata expulsión", concluye.