El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, reunido este jueves por la tarde con carácter extraordinario, ha decidido decretar, a partir de las 00.00 horas del próximo sábado, la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha indicado que estas medidas, basadas en recomendaciones técnicas de los expertos, pretenden frenar el "preocupante" incremento de casos positivos detectados en la última semana en la Región de Murcia.

Desde el pasado 1 de junio, los establecimientos de ocio nocturno prestaban servicio en las mismas condiciones decretadas para la hostelería, esto es, sin servicio de barra, sin pistas de baile y con la obligatoriedad de que los clientes permanecieran sentados tanto en exterior como en interior, y en mesas de un máximo de diez personas.

Con la actualización de las medidas sanitarias, a partir de este sábado el interior de estos locales permanecerá cerrado y solo se permitirá la actividad en exterior en las mismas condiciones que la hostelería.

Reducciones de aforo

Otra de las medidas adoptadas por el Comité Covid ha sido la reducción del aforo en las celebraciones sociales. De esta manera, se vuelve a los niveles anteriores incluidos en el Documento Técnico, que recoge que para los municipios en Nivel 1-Bajo está permitido el 75 por ciento del aforo del local, con un máximo de 100 personas en interior y de 200 si es al aire libre, y para el Nivel 2-Medio, el 50 por ciento del aforo y 50 personas máximo si el local es cerrado y 100 si es al aire libre.

Asimismo, para el Nivel 3-Alto se decreta un máximo del 30 por ciento del aforo con un máximo de 30 y 60 personas, respectivamente, si es en interior o exterior. En caso de decretarse el Nivel 4-Muy Alto en algún municipio se suspendería cualquier actividad relacionada con este tipo de celebraciones.

Los niveles de alerta municipal se mantienen hasta el próximo lunes, cuando el Comité volverá a analizar la situación epidemiológica de los 45 municipios de la Región de Murcia, según ha indicado Pedreño.