España

Murcia y Cantabria piden celebrar cuanto antes la Conferencia de Presidentes sobre la vuelta al colegio

La convocatoria tendrá lugar un mes después de la celebrada el pasado 31 de julio en La Rioja

Imagen de un aula.
Imagen de un aula. Europa press

Al menos dos comunidades autónomas, Murcia y Cantabria, consideran necesario celebrar cuanto antes la Conferencia de Presidentes sobre la 'vuelta al cole' mientras que el Ejecutivo aún no ha puesto fecha concreta al encuentro. Así lo han señalado a Europa Press fuentes gubernamentales, y ha confirmado la propia ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha avanzado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a convocar para "finales de agosto" o "principios de septiembre" a los presidentes autonómicos.

Esta nueva Conferencia de Presidentes se convocará así cerca de un mes después de la celebrada el pasado 31 de julio en la localidad de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, en la que se abordó tanto la evolución de la pandemia que había entonces y Sánchez habló a los presidentes del reparto de los fondos de la UE.

En aquella ocasión se prometió celebrar este mes de agosto una nueva conferencia de presidentes centrada en las medidas para el inicio del curso escolar en estos tiempos de pandemia de coronavirus.

El objetivo es "trabajar juntos"

El objetivo es, según ha explicado Darias, que Gobierno y comunidades autónomas sigan "trabajando juntos". "Esa es la tarea a la que nos hemos comprometido", ha dicho la ministra, quien ha subrayado la necesidad de que las Administraciones sigan actuando "de manera coordinada" para luchar contra un "virus que sigue estando ahí".

Precisamente, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha urgido este martes a jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que adelante "lo máximo posible" la Conferencia de Presidentes para abordar de forma exclusiva el inicio del curso escolar.

"No hay más tiempo que perder ni nada es más importante que las administraciones tengamos que hacer en este momento", ha señalado López Miras, tras lo que ha manifestado que la "disponibilidad" de su gobierno es "plena" y que espera que la del de Sánchez "también lo sea".

López Miras ha insistido en que en el ámbito regional "existe una absoluta coordinación" entre las consejerías de Salud, Educación y Política Social, un hecho que no impide que pidar esa misma coordinación con el Gobierno de España para evitar, en la medida de lo posible, "17 modelos distintos de vuelta al colegio en España".

"No tendría mucho sentido que los niños de Pulpí vuelvan a las aulas de una forma diferente a los niños de Águilas con una distancia de apenas 15 minutos", ha dicho López Miras, para quien en el actual contexto es fundamental "consensuar un modelo entre todos" y que éste, con las aportaciones, "sea el mejor y el más seguro".

Asimismo, ha manifestado que el objetivo del Gobierno murciano es ofrecer a las familias "las mayores garantías de seguridad y la tranquilidad de que se trabaja sin descanso para compatibilizar la salud con el derecho a la educación en las mejores condiciones posibles".

También el Gobierno de Cantabria considera "imprescindible" que la Conferencia de Presidentes sobre el curso escolar se celebre "cuanto antes" y de forma "urgente" puesto que faltan tres semanas para que arranquen las clases en la comunidad autónoma.

En declaraciones a Europa Press, el Gobierno regional, ha recordado que en Cantabria se publicó ya el pasado 7 de agosto un protocolo de vuelta a las aulas y se sigue trabajando para garantizar "un entorno escolar seguro" pero considera que una "conferencia monográfica para abordar el inicio del curso ha de celebrarse con antelación suficiente a su comienzo".

Fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado a Europa Press que se está trabajando con las comunidades autónomas en el ámbito educativo desde hace meses. Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación aseguran que la ministra Isabel Celaá y el ministerio están en "diálogo constante" con las comunidades autónomas y con Sanidad.

La Comunidad Valenciana y Canarias no ven necesario adelantarla 

Por su parte, la Generalitat Valenciana no ve urgente adelantar la Conferencia de Presidentes ya que asegura estar "preparada" y lo tiene todo previsto, con un acuerdo alcanzado con la comunidad educativa y una hoja de ruta en la que se contemplan "todos los escenarios" en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Según subrayan a Europa Press fuentes del Gobierno valenciano, se trata de un acuerdo y una hoja de ruta "clara y detallada" alcanzada con la comunidad educativa, por lo que consideran que no es urgente adelantar la Conferencia. Tampoco desde Canarias ven necesario adelantar el encuentro, según han señalado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Mientras, desde La Rioja afirman que se espera la convocatoria de la Conferencia de Presidentes "con el trabajo autonómico ya realizado y concluido".

Desde el departamento de Educación de la comunidad riojana han indicado que "ya han elaborado y publicado el Plan de Contingencia general y los Planes de Contingencia de los centros". "Estos planes fueron realizados por los equipos directivos de cada centro antes del pasado 31 de julio y les agradecemos su labor realizada", han añadido.

Asimismo han querido "compartir, lógicamente, la preocupación derivada de la situación sanitaria actual, como todos", por lo que han dicho esperar la convocatoria de dicha Conferencia

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba