España

Multas de tráfico instantáneas: la Guardia Civil tendrá impresoras térmicas en sus coches y motos

La Guardia Civil de Tráfico contará con más de un millar de impresoras térmicas en sus coches y motos porque las actuales están obsoletas y no se pueden reparar

Agente de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia

Multas y notificaciones al instante en alta calidad. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil renovará sus impresoras porque las actuales "están fuera de garantía" y tienen dificultades para ser reparadas. La Dirección General de Tráfico tiene pensado adquirir más de un millar de impresoras térmicas que serán transportadas por los agentes en sus coches y motos, según la memoria justificativa de la licitación.

En este escrito, la Dirección General de Tráfico defiende que lidera el proyecto TRAMO (TRAtamiento de MOvilidad de accidentes, denuncias y gestión de la información general del tráfico). Un plan que representa un avance tecnológico en la formulación de multas a través de dispositivos móviles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Más de un millar de impresoras térmicas

Una pieza fundamental de este proyecto son los equipos de impresión para la expedición de multas. En la actualidad se dispone de un parque de unas 3.526 impresoras que llevan los agentes del Instituto Armado en sus coches y motos.

Sin embargo, estas herramientas están "fuera de garantía y se encuentran descatalogadas del mercado". "Ante la obsolescencia de los equipos y la dificultad de encontrar piezas para la reparación de los mismos, se hace necesario afrontar una renovación tecnológica que permita afrontar los próximos años con terminales capaces de asumir las futuras mejoras y evoluciones del sistema", detalla la memoria justificativa de la nueva compra.

El objetivo de este nuevo contrato consiste en el suministro de un mínimo de 1.340 unidades de impresoras térmicas portátiles compatibles con los desarrollos del proyecto TRAMO y con las preinstalaciones en los vehículos y motocicletas de la Guardia Civil.

Las nuevas impresoras, disponibles en tres meses

Estos equipos deberán disponer de la impresora, la batería, la base de anclaje para el vehículo y un cargador. El número solicitado es estimado aunque tendrá que ser determinado por la división del presupuesto máximo de licitación. Este procedimiento abierto se realizó el pasado mes de mayo por un importe estimado de 1,19 millones de euros.

Después de meses de trámites burocráticos, el pasado 30 de octubre se formalizó la adjudicación de las impresoras térmicas que ha recaído en Telefónica. El importe total fuera de impuestos será de 991.600 euros, sin impuestos, y se tendrá que ejecutar el mismo en un plazo de tres meses, según el Portal de Contratación.

Estas son las sorprendentes multas que más ha impuesto la DGT este octubre.EFE

Según explica a Vozpópuli fuentes del Instituto Armado este nuevo equipamiento ayudará a solventar muchos de los problemas que tenían los agentes a la hora de expedir las multas. Y es que, como confirma la memoria del proyecto, muchas de estas herramientas estaban estropeadas y no se podían arreglar.

Las multas más comunes

La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de los españoles en las carreteras y autopistas en nuestro país. Y es que la seguridad al volante es una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad. La única manera de hacer frente a las temeridades de algunos conductores es recurrir a la multa, tanto la económica, como la que implica la retirada de puntos.

Para terminar, la cuantía que debes pagar si te ponen una multa de la DGT de esta índole varía en función de la gravedad de la misma. Según lo que explica la DGT "la sanción económica de una multa dependerá de la gravedad de la infracción cometida y las infracciones muy graves y algunas graves pueden implicar también una pérdida de puntos en tu permiso de conducir".

Las tres categorías que tiene la DGT son: leves, graves y muy graves. Las leves implican una multa de hasta 100 euros y sin pérdida de puntos. Las graves son una multa de 200 euros y algunas pueden también suponer pérdida de puntos. Para terminar, las muy graves son una multa de 500 euros y siempre van acompañadas de pérdida de puntos del carné de conducir.